Consejos para tener el mejor perfil profesional en LinkedIn

24 de diciembre de 2020 Dejar un comentario

Compartir

Consejos para tener el mejor perfil profesional en LinkedIn

LinkedIn puede parecer confuso y aterrador, más aún cuando decidimos optimizarlo para encontrar un mejor trabajo como programador. Aquí encontrarás una guía práctica y rápida con los aspectos claves que debes ajustar para tener el mejor perfil profesional de LinkedIn y atraer a los a los empleadores. 

Tips sencillos para optimizar tu perfil de LinkedIn como programador

Redactar un tagline tan atractivo como titular de periódico

El headline en LinkedIn tiene el efecto titular de periódico. Mientras más enganchador suene, tendremos más ganas de leer la noticia. Y la noticia, en este caso, es el resto de contenido de tu perfil. 

Es importante dedicarle tiempo a elaborarlo ya que será el primer párrafo que el recruiter lea en tu perfil. 

Tiene que ser específico, completo y memorable. Puedes crear una fórmula efectiva para redactar un headline que impulse al reclutador a seguir conociéndote aplicando estos pequeños tips:

  • Incluye atributos emocionales a tu headline: Hacerlo también es un hack potente. Es una emoción que tú sientes vinculada a tu puesto de trabajo: apasionado, motivado, obsesionado, etc. Ayuda a conectar en un nivel más profundo con el recruiter, además de sobresalir de los demás. 
  • Presencia de Keywords: LinkedIn es un motor de búsquedas así que también trabaja con palabras clave para filtrar resultados. El reclutador, para encontrarte, hará búsquedas relacionadas al perfil profesional que desea reclutar. Por tanto, tu tagline debe contener keywords relacionadas a tu profesión: «Desarrollador Android» «Machine Learning Engineer, etc
  • Incluye los lenguajes en que eres experto: Con 120 caracteres de espacio para tu headline, dejarlo solo con tu título de trabajo sería una oportunidad perdida. Aún hay espacio en la habitación para que incluyas detalles adicionales para resaltar y aparecer en más resultados de búsqueda en LinkedIn. Ejemplo: Web Developer | Full Stack Engineer | Front End Specialist | HTML5, CSS3, Bootstrap, JQuery, PHP

Piensa en tu portada como una valla publicitaria

Header check: Si visitamos tu perfil profesional de Linkedin, ¿con qué portada nos encontraríamos?

  • Un paisaje natural que creíste que era inspirador
  • Imagen de stock de algunas computadoras con código dentro de ellas
  • ¿gatitos?

 Junto con tu headline y foto de perfil, la portada ocupa un gran porcentaje de atención. 

Lo ideal es aprovechar ese espacio que nos da LinkedIn para demostrar exactamente a lo que nos dedicamos.

Cambia y diseña un header que grafique a lo que te dedicas. Utiliza esta área visual  para demostrar tu experiencia y especialización de un solo vistazo.

Puedes incluir logos y certificaciones de los lenguajes que domines, así como escribir un link a tu sitio web o portafolio.

Si no sabes diseñar bien, don’t panic, hay muchas apps y plataformas que te permitirán diseñar fácilmente en cuestión de segundos con plantillas predeterminadas como Canva. Trabajar en tu banner te ayudará de realzar tu marca personal como profesional tech y que el recruiter te tome en serio.

Sintetiza tu experiencia en la sección Summary

Explicar en pocas líneas a que te dedicas y que te motiva, además de ahorrarle tiempo al recruiter, demuestra fuertes skills de comunicación, algo muy valorado para las empresas de tecnología que deben comunicarse constantemente entre teams diversos y clientes exigentes.

Lo ideal es mantener tu sección de summary corta y que no sobrepase las 2 líneas.

Sabemos que tienes mucho que decir, pero el reclutador debe analizar el perfil de muchos aspirantes más. Así que lo mejor es ahorrarle el trabajo de leer y que se lleve lo más importante de nosotros. Trata tu sección de summary como tu elevator pitch: corto, conciso y breve. 

Convierte la sección Summary en tu propia historia 

Okay, esto puede sonar contradictorio. 

Te mencionamos que es recomendable mantener esta sección en 2 líneas.

Pero a lo que nos referimos es que tus primeros párrafos de esta sección resuman lo que haces para que el reclutador absorba la información más relevante de forma rápida. Y luego, quiera seguir leyendo más.

Una vez consigas su atención con tu breve descripción, podrás llevar al recruiter de la mano a tu historia única profesional y conocer tu experiencia desde un enfoque más personal y conectar mejor. 

Algunos tips para lograr tener el mejor perfil profesional de LinkedIn ajustando tu sección resumen:

  • Habla en primera persona: ¡Que suene natural! Escribe tu historia con tu lenguaje de siempre, sonando siempre a ti mismo. Esta sección ayuda a iniciar diálogos con el reclutador y acercarlo a ti.
  • Luce tus achievements o logros: Proveer al reclutador tus logros más notables reforzará increíblemente tu sección de resumen. Suena más convincente que te cuenten los logros en vez de enumerar habilidades, pues ayuda a comprobar si todo lo enlistado ahí es verídico. Presume con orgullo tus achievements en tus puestos anteriores y dótalos de credibilidad añadiendo datos tangibles, porcentajes, o el cumplido de tu jefe o cliente.
  • Muestra ejemplos concretos de lo que te motiva: ¿Qué te llevó a dedicarte como programador? Cuenta una rápida anécdota de tus inicios y lo que hiciste una vez que descubriste esa pasión. Ejemplo: Después de descubrir mi pasión por desarrollo de web, necesitaba satisfacerla Así que hice sitios web para amigos, familia y negocios locales. También me volví freelancer. Quiero llevar mi pasión a un puesto full-time. 
  • Revela tu personalidad: Selecciona historias que enseñen quien eres como persona, no solo como programador. Los buenos summaries llevan rasgos como gratitud, humor y humildad. Sé auténtico y honesto contigo mismo. El reclutador lo notará en seguida. Escribe el rasgo que más te caracterice y hazlo parte de tu resumen.
  • Fuera palabras cliché: ¡Elimina esas palabras usadas hasta el cansancio en tu summary! Eso significa que debes buscar sinónimos o nuevas formas de decir lo que todo el mundo dice. Evita incluir palabras desgastadas como motivado, creativo o estratégico. También, en vez de decirlo, puedes demostrar que realmente tienes esas características con un ejemplo concreto y logros específicos.
  • No enlistes fríamente tus skills o títulos de trabajo: Muchas personas ven la sección summary como un espacio serio para enlistar habilidades o puestos de trabajo, sin añadir contexto que de vida a a esa lista. Si quieres resaltar en lo que eres bueno, genera una historia alrededor de esa competencia o experiencia laboral pasada. 
  • Crea espacios en blanco: Los reclutadores escanearán tu summary, ayúdalos a romper el texto y digerir mejor el contenido al dejar espacios entre cada párrafo. Eso Hará que la lectura sea más fluida y sin peso visual. También cuenta utilizar bullet points y listas enumeradas, si las utilizas, procura que haya un hilo conector entre ellas.
  • El humor está permitido: Despierta una sonrisa en el rostro de los empleadores redactando contenido de forma hilarante pero profesional al mismo tiempo. Si tu personalidad es divertida por naturaleza, añade esa dosis de humor a lo largo de tu summary. Adopta un tono pícaro y divertido, pero que se mantenga en la línea de lo profesional. Te hará lucir accesible, además de ser una lectura memorable.Nos han inculcado durante mucho tiempo que para atrapar un puesto laboral debemos comunicarnos de forma fría, seria y robótica. Pero la era de sonar demasiado formal para conseguir trabajo ha desaparecido, sobre todo en un entorno tan innovador y fresco como lo es la industria tecnológica.

Se específico en tu experiencia laboral

Mencionar tu rol y el tiempo que cumpliste en tu antigua compañía no es suficiente. 

Aprovecha la zona de experiencia laboral para ofrecerle al reclutador una visión rica y específica de tus responsabilidades. 

Describe cuáles fueron tus tareas y objetivos a detalle, así como las tecnologías utilizadas en cada puesto. Una estrategia inteligente para encantar con el contenido de tu experiencia laboral es no solo contar lo que hiciste, sino lo lograste. No temas en incluir porcentajes, datos o resultados de tu trabajo.

Prioriza las skills más relevantes para el puesto de trabajo determinado

Otro tipo para tener el mejor perfil profesional en LinkedIn es jerarquizar tus skills de acuerdo al puesto al que aspires.

Y es que esta plataforma solo le da visibilidad a 3 skills en su apartado de habilidades. 

Las restantes, son escondidas por el botón »ver más».

Por eso, tienes que modificar el orden de tus habilidades de acorde a lo que te pida el puesto que estás aplicando.

Por ejemplo, si estás postulando a una oferta que tenga como requisito indispensable saber liderar equipos, y para tu suerte, llevaste un curso de trabajo efectivo en equipo, deberías colocar esa habilidad dentro de los primeros tres lugares, y así con el resto de competencias que te soliciten. 

Edita el enlace de tu perfil de LinkedIn

Algo tan simple como acortar y personalizar el link de tu página en LinkedIn ayuda mucho a mejorar tu imagen online. Trata de que sea legible, limpio y corto. Una buena opción es simplemente colocar tu nombre. Así será más agradable a la vista y fácil de compartir en tus redes o incluirlo en tu CV.

Crea tu perfil en otro idioma e ingresa a mercados globales

Si te gustaría ser visible en mercados internacionales de tecnología, te será de ayuda incluir una versión de tu perfil en diferentes idiomas como en inglés. Solo tienes que ir a la sección Agregar perfil y crearlo en otro idioma. Si eres un programador latino y buscas que recruiters de USA lean tu perfil, ofreceles una versión traducida de tu página hará que cuando busquen términos en inglés relacionados a tu profesión, tu perfil aparezca sin problemas.

Genera redes de contacto activamente

¡Conéctate con tus colegas! Un tip para rankear y tener un mejor perfil profesional de LinkedIn es expandir tus redes de contacto. Así que tomate un tiempo para enviar invitaciones a profesionales inspiradores para aprender de ellos, al igual que buscar los perfiles de tus colegas o ex compañeros de trabajo. 

¿Tu LinkedIn no atrae las propuestas de trabajo como programador que mereces?

Para hackear algo, primero debes entender cómo funciona. Si quieres que tu LinkedIn sea memorable y atractivo para ser contratado en la industria tech, debes conocer cómo son los procesos de selección en puestos de tecnología.

Y eso es lo que descubrirás exactamente cuando apliques a nuestro programa Talently.

Al unirte:

  • Descubrirás qué información exacta debes colocar en tu LinkedIn para ser más visible y atractivo frente al reclutador
  • Entenderás cómo preparar tu perfil de modo que brille y resalte por encima del resto
  • Recibirás templates y contenido para hacer el proceso más sencillo
  • Tendrás mentoría 1-1 con expertos que te ayudarán a navegar en tus procesos de selección

Te capacitamos para crear un perfil de LinkedIn de alto impacto para que trabajes en las empresas tech más top a nivel global (en menos de 3 meses)

Hackea tu camino hacia  puestos de trabajo remoto de las mejores empresas tech a nivel global. Únete al programa aquí.

Categorías:Archivado en:Sin categoría
Talently

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *