6 Técnicas para aumentar tu productividad como programador

23 de febrero de 2021 Dejar un comentario

Compartir

6 Técnicas para aumentar tu productividad como programador

Todos queremos ser eficientes cuando programamos y aprovechar nuestro tiempo. Pero con tantas cosas flotando en nuestra mente, distracciones y el estrés del día a día, es fácil perder el foco de lo importante. Por eso, hemos reunido los mejores métodos para aumentar tu productividad como programador y mejorar tu performance mientras codeas.

Formas de incrementar productividad trabajando como programador programador remoto

Despídete de trabajar en pijama

Entendemos que trabajar en pijama es uno de los placeres más cómodos del home office. Pero si has tomado la decisión de aumentar tu productividad al programar desde casa, debes vestirte con tu ropa casual, apenas inicie tu día.

Lejos de ser beneficioso, trabajar con nuestra ropa de dormir es el hilo que aún nos conecta a la pereza y el sueño. Además, como se siente tan cómodo,  hace que se nos antoje echarnos y tomarnos un descanso de 5 minutos que luego se convierten en más.

Vestirnos para trabajar nos ayuda psicológicamente a entrar en »work mode». Aumenta la sensación de trabajo y responsabilidad que necesitamos mantener cuando somos nuestros propios jefes. ¡Prepara tu mejor outfit!

Técnica del Time Boxing para invertir mejor tu tiempo

Time Boxing es una técnica de gestión del tiempo que consisteen fijar fechas y horas concretas para culminar una tarea. Nos ayuda a volvernos conscientes sobre el tiempo que le dedicamos a nuestros pendientes, enfocandonos en una única tarea evitando interrupciones. 

Al aplicar esta técnica para aumentar productividad al programar, recuperas la noción del tiempo y dejas de olvidarte sobre las tareas que tienes en espera,  simplemente porque ahora tienes una fecha establecida para terminar una tarea determinada. Además, acelera la toma de decisiones y entregas.

Para empezar a utilizar la técnica del Time Boxing basta con descargar una app de calendario o checklist y ahí establecer los bloques de tiempo que le dedicarás a cada proyecto o tarea y tratar de cumplirlas. 

Verás como designando un deadline personal a tus labores como programador te ayudará a no dedicar tiempo de más y terminar más rápido.

Fija pequeños objetivos diarios para mantener la motivación

Establecer objetivos pequeños que tendremos que cumplir día a día es un excelente forma de aumentar la productividad en programadores.

Y es que cuando sentimos esa satisfacción de haber cumplido los objetivos propuestos, nos motivamos y creemos en nuestro potencial. El subidón de endorfinas y sensación de autorrealización que supone un objetivo cumplido nos impulsa a seguir dando lo mejor de nosotros y a sentirnos productivos al final de la jornada.

A modo de complemento de la técnica de Time Boxing, ahora lo que tienes que hacer es fijar un set de objetivos en las primeras horas de tu día.

Por ejemplo, corregir el error del nuevo proyecto »x», agendar una reunión con tu team, etc. Ya sabes, objetivos realistas que puedas cumplir sin problemas en el mismo día. Eso si, no vueles mucho. No trates de plantearte 20 objetivos en un día si sabes que el tiempo no te alcanza o la complejidad es muy alta. Con 4 o 5 basta y sobra.

Práctica la pausa activa para reponer energías 

La pausa activa son cortos descansos durante tu jornada laboral, mediante ejercicios sencillos que ayudan a reducir la fatiga muscular y el cansancio de estar sentado frente a una pantalla continuamente. 

Cuando programamos, muchas veces nos quedamos tan absortos o workaholics que nos olvidamos de que nuestro cuerpo necesita reponer energías, moverse y tomar un respiro. 

Contrario a lo que se cree, trabajar sin momentos de break no te hace un programador más productivo. Saturarse sin tener pausas promueven los bloqueos, el estrés y la falta de concentración, lo cual termina por sabotear tu flujo de trabajo.

Con la pausa activa, reducimos esos dolores en el cuello y espalda que aparecen al estar en una misma posición por mucho tiempo. Además, disminuye los niveles de estrés y te ayuda a concentrarte mejor. ¡Muévete de esa silla!

Prioriza las tareas principales

A veces, tenemos tantas cosas por hacer, que terminamos dándole importancia a tareas que fácilmente pueden esperar.

Por eso, una de las mejores lecciones para aumentar la productividad siendo programador es enlistar cuáles son las tareas más importantes que tienes que hacer.

Obtener una visión clara de las prioridades de tu día te ayudará a mejorar tu desempeño, y evitar que otras tareas, menos relevantes, se lleven tu tiempo que pueden dejarse para después te roben tu tiempo. It’s all about priorities.

Ahorra tiempo comenzando por lo más rápido de terminar

Reducir tu checklist laboral del día puede hacerse más rápido si inicias por aquellos ajustes, correcciones o tareas que sean rápidas de finalizar. 

Al ir desechando pendientes con mayor velocidad, vas a ver cómo tu lista de tareas del día se vuelve más pequeña, lo cual te da una sensación motivante de que estás avanzando más rápido. Ya no sentirás que tu día es muy ocupado y cansado, a medida que avanzas tus tasks de manera eficiente. 

Categorías:Archivado en:Productividad para programadores
Talently

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *