5 soft skills que todo programador debe dominar

10 de noviembre de 2020 Dejar un comentario

Compartir

5 soft skills que todo programador debe dominar

Como programador, hay unas líneas de código que debes desarrollar dentro de ti: las soft skills.

Claro que tus conocimientos, formación y experiencia son tus mejores cartas para aplicar a un trabajo mejor pagado o entrar a trabajar a una empresa como Google.

Pero son tus habilidades blandas las que te ayudarán a cerrar el trato.

Y es que hoy en día, las mejores empresas tech del mundo no solo están reclutando profesionales en base a sus formaciones o experiencia, sino también según sus competencias sociales, emocionales y comunicativas.

Si buscas mejorar tu empleabilidad, encontrar un trabajo tech que te ayude a crecer profesionalmente o ser reclutado por empresas internacionales, empieza por desarollar estas habilidades blandas que son clave para todo programador:

5 soft skills que debes tener como programador si quieres encontrar trabajo rápidamente

Adaptabilidad

Enfrentarse al cambio y adaptarse a él es una de las soft skills para programadores más vitales en nuestra profesión.

Recordemos que esta industria evoluciona con gran rapidez. El día de mañana puede surgir un nuevo lenguaje que tendremos que aprender a utilizarlos. Así como otras novedades y cambios a los tendremos que ajustarnos para mantenernos actualizados.

Además, ningún proyecto, objetivo o característica es rígido. Si existe un cambio por petición del cliente, deberás orientar tu proceso de trabajo para amoldarse a ello. Un buen programador debe ser flexible y no encerrarse en un solo modo de hacer las cosas.

Los cambios ocurren cuando menos te lo imaginas y trabajar en esta soft skill aporta herramientas valiosas para no sentirnos incómodos.

Habilidades comunicativas

Durante nuestro journey profesional, aprendemos todo sobre lenguajes de programación. Pero a veces, dejamos de lado el lenguaje más importante: comunicarse con otros.

Lo más probable es que tu trabajo como programador sea en equipo, así que saber cómo comunicarte y colaborar con ellos es una soft skill realmente importante que debes trabajar cuanto antes.

Recuerda que aunque parezca que son tú y tu computadora solos contra el mundo, seguramente tendrás que comentar sobre tus avances, dirigir a un equipo, exponer tus ideas frente a tu jefe o hacer una presentación a un cliente si es que trabajas independiente.

También es importante saber que una sola persona no puede hacer todo.

En algún momento necesitarás pedir ayuda a un colega para intercambiar conocimientos y encontrar soluciones a un problema.

Trabajar en equipo a veces obtiene mejores resultados que hacerlo de forma aislada. Pero para ello necesitarás saber comunicar tus necesidades y no rehuir de ellas.

Comunicarse de forma precisa y efectiva siempre será una habilidad muy valorada, no solo como programador, sino para tu vida personal. valorada en para explicar claramente los detalles de tu trabajo que solo tú conoces.

Además, grandes proyectos han sido rechazados o ni siquiera considerados simplemente por el hecho de no saber comunicar bien.

Y grandes malentendidos han surgido por no expresarse con claridad.

Creatividad

Lejos de ser un don con el que se nace, la creatividad es una de las soft skills que se pueden desarrollar poniéndolas en práctica.

Ser creativos nos ayuda a generar interesantes ideas de proyectos, interfaces, apps y funciones que otras personas puedan disfrutar. Además, ya que nuestra creatividad impulsa a crear nuevos proyectos continuamente, la práctica nos ayuda a convertirnos en mejores programadores

La creatividad propone enfoques originales para hallar soluciones a problemas que no se habían pensado antes.

De hecho, muchas de las grandes creaciones tech surgieron a partir de una idea creativa para solucionar un problema en la vida de las personas.

Pero para llegar a ella no es cuestión de inspiración, sino de ejercitarla constantemente hasta que nuestra mente logré generar ideas con facilidad y ver oportunidades

Trabajar en tu creatividad te acercará más a esa aplicación o idea innovadora que sea utilizada en todo el mundo.

Resolución de problemas

Programar suele estar lleno de muchos desafíos que pueden hacerte frustrar o retrasar tu flujo de trabajo. En varias ocasiones, el problema no se centra en el código en sí, sino en nuestra habilidad para resolver un obstáculo.

Para más de un problema, existen diversas soluciones posibles. Sin embargo, quedarse bloqueado por la frustración o aferrarse a una única vía para salir del problema, nos nubla y no permite ver otros enfoques para resolverlo de forma rápida y eficiente.

Además, no saber resolver un problema en su momento puede generar que lo sobredimensionemos. Al no poder ver con claridad la salida a ese problema, caemos en la creencia de que es extremadamente difícil, perpetúando el ciclo de estancamiento.

La resolución de problemas como habilidad blanda tiene que ver con nuestra capacidad de dividir los problemas más inmensos en problemas más pequeños e individuales.

Así como saber elegir la solución más adecuada y no depende de una única vía de escape.

Desarrollar esta soft skill para programadores nos vuelve más competentes, ágiles e incluso más creativos, ya que empezamos a pensar fuera de la caja para dar con la solución más adecuada.

Aprender a dividir esos inmensos problemas en obstáculos más pequeños y resolverlos ordenadamente te aporta claridad y te permite continuar con tus labores del día.

Manejo del estrés

¿Te has preguntado cómo hay colegas que a pesar de tener importantes proyectos asignados, muchas tareas o problemas con el código emanan un aura super tranquila y relajada?

Es porque estas personas han desarrollado el soft skill del manejo del estrés y no dejan que interfiera con su salud mental, productividad ni trabajo.

Por mucho que intentemos, evitar el estrés es casi imposible. Nuestra rutina nos obliga a avanzar rápido, a tener todo para ayer y a seguir creando.

Enfrentarte a situaciones estresantes serán parte de tu día a día como programador.

Lo importante es que aprendas a gestionarlo y canalizarlo para que no limite tu talento.

Desarrolla las soft skills más demandadas en la industria tech con Talently

Tus hard skills atraen las entrevistas de trabajo, pero son tus soft skills las que se encargan de conseguirte el puesto. Nuestro programa te prepara en las habilidades blandas que las mejores empresas tech internacionales están buscando.

Te ayudamos a desarrollarte personalmente para triunfar en el mundo profesional y laboral.

Hackea tu camino a tu próximo trabajo programando tus soft skills aquí.

Categorías:Archivado en:Soft skills para programadores
Andi

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *