Síndrome de Burnout en programadores y su impacto en el trabajo remoto

24 de diciembre de 2020 Dejar un comentario

Compartir

Síndrome de Burnout en programadores y su impacto en el trabajo remoto

¿Pensar en regresar los lunes a trabajar te hace llorar? ¿quieres renunciar y dejar todo? Don’t worry Dev, no es que hayas dejado de amar el código o que esta profesión no sea para ti. Tal vez ya llegaste a tu tope y estás experimentando el famoso Síndrome de Burnout en programadores o Síndrome de agotamiento, muy común en el exigente universo de la industria tech.

¿Qué es el Síndrome de Burnout en programadores?

Se define al Burnout como el colapso físico y mental provocado por sobrecarga de trabajo y períodos prolongados de estrés. 

Lo serio de este síndrome es que, además de provocar síntomas emocionales y físicos, mata lentamente la pasión y el amor por el código que antes sentías. 

Y cuando eso ocurre, toda tu vida empieza a sentirse extraña. 

Te cuestionas si realmente amas tu profesión o te equivocaste. 

Si antes tenías metas, ahora ya no sabes a donde apuntar. Vuelve tu vida un vórtice de miseria, cansancio y falta de motivación . 

Cuando menos te das cuenta, sientes que tu trabajo como programador ya no tiene sentido, y en muchas ocasiones te siembra fuertes deseos de dejarlo todo, renunciar y nunca más querer volver a crear una sola línea de código. It’s hard, but true.

¿Cuáles son los síntomas más notables del Burnout?

Cada programador es un mundo diferente y puede manifestar diversos síntomas relacionados al Burnout.

Pero hemos enlistado algunos de los signos más comunes de que puedes padecer este síndrome. Así puedes identificarlos y tomar acción a tiempo.

  • Falta de motivación y debilitamiento de pasión por el código: El signo más común y el que drena ese entusiasmo y emoción que antes sentíamos por codear. Si antes disfrutabas programar pero ahora empiezas a notar que esa pasión se está escapando, posiblemente estás empezando a sentirte ‘’mentalmente quemado’’.  Abres el editor de código pero no sientes la energía ni ganas para hacer código y esto sucede de forma continua por semanas e incluso meses. 
  • Emociones entumecidas o apagadas: Experimentar un adormecimiento en las emociones es otra clara señal que de sufres el Síndrome del Burnout en programadores. Te sientes tan fatigado mental y físicamente que no tienes energía para hacer código o disfrutar de otras cosas de tu vida. De repente, nada tiene sentido y te sientes vacío, ya no te mueven los hobbies o actividades que antes disfrutabas realizar.
  • Sensación de aislamiento y soledad: Estás trabajando de forma remota, claramente no convives con muchos colegas y tu única forma de interacción humana se da por meetings o chats. Entonces, empiezas a sentirte aislado y separado de tu entorno. Te sientes desconectado y te abruma una arrolladora sensación de soledad.
  • Falta de concentración: Ya no puedes enfocarte en una sola tarea como antes. Tu mente divaga y sientes que no puedes ordenar tus pensamientos e ideas. Te cuesta mucho poner tu atención en una sola cosa. A menudo, sientes incapaz de centrarte en tu trabajo. Todo se vuelve una distracción. 
  • Falta de logro e inefectividad: Sientes que no estás logrando nada en tu puesto de trabajo como programador. No identificas ni un solo logro o meta que hayas cumplido. Te autosaboteas y menosprecias tu trabajo como programador. Empiezas a creer que ‘’no eres tan bueno como antes ‘ no eres demasiado bueno para ser programador’’ e incluso llegas a pensar que no aportas ningún valor a la empresa para que trabajas o tus clientes.
  • Sensación general de depresión y ansiedad: Hacer código te deprime y desmotiva, te sientes muy preocupado todo el tiempo y tus nervios están muy sensibles. Es posible que hayas llorado haciendo tu trabajo al experimentar un alto nivel de frustración y agotamiento severo. Sientes que tu trabajo como programador es una tortura que debes soportar día a día, sin escapatoria. Pero también experimentas dichas emociones negativas en otras áreas de tu vida. 
  • Irritabilidad: Si antes eras una persona calmada o que solía manejarse bien ante situaciones de estrés, ahora el más mínimo problema te vuelve irritable y te llena de cólera. Desde tu jefe interrumpiéndote para que hagas otra cosa que corte con tu trabajo, reuniones inesperadas con clientes o que tu Internet vaya un 1% más lento. Cualquier obstáculo o incomodidad activa tu enojo y ganas de lanzar tu PC por la ventana más cercana.
  • Pérdida de disfrute de las cosas que solías amar: Las actividades que antes realizabas con pasión como un hobby o iniciar un nuevo curso no te generan ninguna sensación positiva. Dejas de disfrutar y apreciar lo que antes te hacía feliz. Te sientes vacío y apagado.
  • Insomnio y problemas para dormir: El Síndrome del Burnout en programadores te sumerge en un estado de cansancio eterno y mantiene a tu mente pensando en el trabajo aunque ya haya terminado tu jornada. Tu mente no se calla, por ello continuas pensando en las obligaciones que tienes que realizar el día siguiente. Consecuentemente, no puedes conciliar el sueño con facilidad. Y cuando despiertas a la mañana siguiente sientes que no has dormido nada. Te despiertas agotado y fatigado.
  • Taquicardia o sensación de ahogo: Es probable que sientas habitualmente sentido presión en el pecho, falta de aire o taquicardias ante cualquier situación de estrés al realizar un proyecto importante o tratar de finalizarlo antes de la fecha límite. 
  • Pensar en el inicio de la semana laboral te causa angustia y miedo: A todos nos invade la flojera iniciar la semana después de un fin de semana de descanso y relajación. Es completamente normal. Pero cuando el tan solo pensar en el día lunes y volver a tu rutina laboral te causa una intensa sensación de miedo, ansiedad y angustia. Ese estado es una clara señal de alerta de que el Burnout está profundamente arraigado en tu vida. Cuando tienes el Síndrome de agotamiento o Síndrome de quemado, empiezas a sentir un rechazo hacia tu trabajo y quieres estar lo más alejado de el como sea posible.

¿Cómo afecta el Síndrome del Burnout en el teletrabajo en programación?

Desde que el teletrabajo se ha vuelto la norma en muchas empresas y que la labor de un programador se puede realizar fácilmente desde casa, caemos en la mentira de que el home office es tarea fácil, cuando en realidad, puede llegar a ser más desgastante y estresante que un trabajo de oficina.

Aquí te contamos las maneras en que el Síndrome del Burnout golpea tu desempeño como programador remoto:

Pérdida total de control entre la vida laboral y personal 

La hora de salida no existe. Tratas de ganarle tiempo al tiempo utilizando horas de tu vida personal para terminar o avanzar proyectos de programación. Frecuentemente, te encuentras trabajando incluso después de haber terminado tu jornada laboral. Esto ha llegado a restarte tiempo de convivencia con tu familia, realización de hobbies, tiempo para capacitarte o seguir algún curso. Tu vida ahora gira alrededor de tu trabajo.

Problemas para gestionar y organizar tu tiempo

El Síndrome del Burnout en programadores nos vuelve más desorganizados y desastrosos en cuanto a jerarquizar u ordenar nuestras actividades para cumplirlas en un tiempo prudente. Quizás has notado que le dedicas más horas a una tarea o que necesitas más tiempo para finazarla. Te retrasas y terminas utilizando tu tiempo libre para cubrir tareas de programación. Se vuelve un círculo vicioso en donde tus momentos de ocio y para enfocarte en ti mismo se canjean por más jornadas laborales autoimpuestas.

Disminuye la productividad y eficiencia

Trabajar mientras se experimenta un agotamiento mental y físico disminuye significativamente tu productividad como programador.

Andas sin energía y desmotivado todo el tiempo, por lo cual ya no ves tus tareas importantes como antes. Haces las cosas por hacer.

Además, con una agenda desorganizada, no sabes asignarle prioridad a las tareas y terminas gastando mucho tiempo en pequeñeces.

Tu mente también se siente tan confusa y cansada que empiezas a sufrir una grave desconcentración, ya no le prestas atención a los detalles como antes y te cuesta enfocarte. También sientes que las 24 horas del día no te alcanzan, nunca llegas a cumplir con todas tus tareas del día cuando antes si podías lograrlo.

Paralización y ansiedad por comenzar una tarea

El Síndrome de Burnout en programadores, así como en cualquier profesión, puede manifestarse como una sensación de parálisis o incapacidad de ponerse a trabajar. 

Tratas de evitar el comenzar una nueva tarea o proyecto. Aplazas su inicio voluntariamente porque el Burnout te hace creer que eres incapaz, que harás un trabajo mediocre y que te someterás a un remolino de estrés. Ya que estás trabajando remoto desde casa, te pones a realizar tareas domésticas y las utilizas como excusa para no comenzar con tu trabajo.

Te retrasas en entregar proyectos o lo haces a última hora

Como consecuencia del punto anterior, sobrepasas los deadlines o te pones a finalizar el proyecto a último momento, sumergiéndote en un estado de presión y estrés por terminar a tiempo. Has estado aplazando la finalización del proyecto porque sentías ansiedad al abordarlo. Quizás dejabas algunos trabajos a la mitad o incompletos porque te «bloqueabas» y no podías encontrar una solución creativa a los problemas. 

¿Qué acciones tomar para prevenir o tratar el Síndrome de Burnout?

Primero desterremos la creencia de que como programadores necesitamos estar en mode on todo el día. 

Aunque trabajemos con lenguajes extraños para outsiders del mundo tech, no somos robots: Somos humanos que también nos agotamos, cansamos y desmotivamos.

El camino a la salida del Burnout no es igual para todos, cada uno de nosotros deberá seguir un proceso diferente y buscar ayuda profesional de ser algo que se escape de nuestras manos.

Aún así, queremos ayudarte dándote algunos tips para evitar caer en las garras del Síndrome del Burnout o tratar de sobrellevarlo para que no perjudique tu salud emocional ni desempeño laboral. 

Tips para prevenir o disminuir el Síndrome de Burnout en programadores que trabajan remoto

Identifica y respeta tus límites

No te sobre exijas as con tus horas laborales, te quedes despierto hasta tarde para «ganarle tiempo al tiempo» o te sumerjas al exceso en una tarea. No confundas ser dedicado con explotarte para cumplir requisitos autoimpuestos.

Seguirás siendo buen programador si decides tomarte un descanso y no quedarte toda la noche ( a no ser que se trate de algo urgente para el día siguiente) despierto.

No ignores a tu cuerpo, es sabio

¿Tu espalda o cabeza te duelen? Deja el computador y ve a respirar aire fresco. Estírate y mueve tu cuerpo, pasar largas horas sentado no es saludable y no te hará más productivo. Hidrátate, tomate recreos cortos para recuperar energía y calmarte.

Tampoco olvides comer a tus horas, nada de omitir el desayuno o almorzar muy tarde para tener »tiempo extra» para seguir trabajando. Si te sientes muy cansado y ya que estás laborando desde casa, no hace mal tomarse unos 15 minutos de siesta. Si te sientes muy ansioso, nervioso o irritable, tomate unos minutos para respirar profundamente. Escucha a tu cuerpo, entiéndelo y no lo castigues con indiferencia. Recuerda que eres un humano, no robot.

Técnica de Pomodoro para darte descansos sanos y aumentar productividad

En los años 80’s, un estudiante universitario italiano creo la técnica de Pomodoro para pasar un importante examen, utilizando un temporizador en forma de tomate.

Este método método sirve para mejorar la administración del tiempo que le dedicas a tus actividades como programador.

La idea es desglosar la jornada laboral en pequeñas unidades de tiempo de 25 minutos (pomodoros), seguidos de 5 minutos de descanso, haciendo pausas más largas cada 4 pomodoros de entre 25 a 30 minutos. Mientras corre el temporizador, debes trabajar de forma intensiva y sin distracciones. Durante el período de break, no deberás realizar ninguna acción relacionada a tu trabajo, es importante que desconectes.

Para aplicarlo, puedes utilizar el temporizador de tu celular o descargar apps que utilicen esta técnica. Existe una aplicación llamada PomoDome, donde podrás aplicar este método de forma sencilla.

No pienses que tomar descansos es ser flojo o poco productivo, de hecho, trae grandes beneficios para ti. Aunque no lo creas, dedicarse un respiro es necesarios para mejorar tu concentración y eliminar el estrés.

Desarrolla soft-skills de Manejo de estrés

Lamentablemente habrán situaciones que te coloquen en estados de estrés por un período prolongado de tiempo. Es algo que, inevitablemente sucede, y no solo en programación sino en cualquier campo. Incluso las mamás sufren de Burnout.

Saber cómo dominar el estrés te permitirá sobrellevar e incluso evitar este Síndrome de desgaste. Hay cursos online de stress management que te enseñan habilidades blandas sobre gestión del estrés laboral, brindándote herramientas, recursos y técnicas para reducir la sensación de sobrecarga y cómo responder frente a el para que te afecte en menores cantidades.

Aprende la habilidad blanda de Gestión del Tiempo

Uno de las causas del Síndrome del Burnout en programadores que laboran remoto se debe a la poca habilidad de administrar su tiempo.

Y es que en un trabajo tradicional, es más sencillo organizar nuestro tiempo. Llegamos a una hora de entrada habitual, tenemos un momento para el almuerzo y cuando el reloj marca el momento de salir, salimos de la oficina.

Pero en una modalidad remota o de home office las cosas ahora dependen de nosotros.

Trabajar desde casa, implica saber administrar mejor nuestro de forma efectiva por nuestra cuenta, ello para no trabajar persiguiendo el reloj o destinando nuestro tiempo personal a tareas laborales o atrasarnos con las entregas de proyecto.

Desarrolla la útil habilidad blanda de gestión del tiempo inscribiéndote a cursos online que te provean un framework de organización del tiempo.

En varios de ellos, te explicarán técnicas, estrategias, métodos y trucos para ordenar tu schedules y fijar objetivos y priorizar tareas.

Al aprender la soft-skill de gestión del tiempo podrás rendir al máximo tus horas laborales, terminar tus entregas a tiempo y acabar el día laboral con una gratificante sensación de satisfacción al cumplir todas tus tareas del día.

Prioriza tu salud mental consiguiendo un puesto tech que te ofrezca crecimiento, mejor sueldo y retos

¿Sabías que estar atascado en un trabajo con tareas repetitivas, que no te ofrece la remuneración, flexibilidad y crecimiento que deseas, activa el Burnout?

Cambiar de aires, reubicarte en un nuevo puesto que te llene te devolverá esa energía y felicidad al momento de codear.

En Talently te preparamos en temas de empleabilidad, ayudándote mediante mentoría a hackear los procesos de selección de la industria tech.

Junto a reforzamientos de pruebas técnicas y sesiones de inglés para ambientes laborales, estarás listo para ser contratado en tiempo récord y laborar en un puesto que se alinee a tus expectativas profesionales y salariales.

¡Es hora de que vuelvas a reconciliarte con tu profesión y disfrutes lo que haces!

Deja ese trabajo desgastante y aplica a Talently aquí.

Categorías:Archivado en:Soft skills para programadores
Talently

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *