Cómo pasar una prueba de habilidades técnicas para programadores

24 de diciembre de 2020 Dejar un comentario

Compartir

Cómo pasar una prueba de habilidades técnicas para programadores

Durante una entrevista de trabajo tech, los reclutadores necesitan comprobar tus conocimientos prácticos y tu capacidad de encontrar soluciones a nuevos problemas. Por ello, te pondrán a evaluación con una prueba de habilidades técnicas para programadores, donde se te darán ejercicios en los que te pedirán resolver problemas o ejecutar un ejercicio de programación, ya sea desde cero o adaptando código.

¿Qué incluye las entrevistas técnicas de trabajo para programadores?

Conversaciones para demostrar tu dominio de los aspectos técnicos

Antes de pasar a la acción, se te dará un momento en el que deberás hablar de los aspectos técnicos. ¿Quieres demostrar tu pasión y conocimientos teóricos? This is your time to shine. Explica, conversa, reluce todo lo que has aprendido hasta el momento y demuestra que dominas el lenguaje necesario para la posición al que apliques. 

Después de este paso, viene la parte de demostrar qué tan crack eres en la cancha. 

Justamente, las pruebas de habilidades técnicas para programadores sirven para que, además de tu formación profesional y skills que plasmaste en tu CV, que sabes cómo encarar los retos y sacar a flote tus proyectos. Por tanto, las pruebas de habilidades técnicas ofrecen ejercicios que consisten en solucionar un problema o realizar un desarrollo desde cero. 

Eso sí, el resultado no es todo lo que importa. En las pruebas de habilidades técnicas para programadores, tu proceso es igual de importante. Los recruiters necesitan saber las razones por las que elegiste un método determinado para conseguir resultado, así como la forma en qué has estado desarrollando dicho método a lo largo del ejercicio. En las pruebas de habilidades técnicas para programadores, el journey es tan importante como el destino. Keep that in mind. 

Ahora si, ¿en qué consisten los tests de codigo o pruebas técnicas? 

Para que tengas una idea, las pruebas suelen tener formatos diferentes, ya que son orientados a candidatos con distintos perfiles. Se emplean tanto para ingenieros de software de cualquier nivel (junior, mid, senior). Pero claro, según el nivel de cada uno, se esperá un una solución con un grado de dificultad técnica distinta.

Desarrollo:

Las pruebas de habilidades técnicas para programadores en términos de desarrollo pueden tratarse sobre:

  • Construir el esqueleto de una app 
  • Desarrollar el código adecuado para una tipo de website específico
  • Hallar un error en un código ya otorgado

Adaptación

Te darán un fragmento de código con el que deberás desarrollar una adaptación para darle un uso diferente a su propósito original, sin comprometer el código preexistente. 

Solucionar un enunciado

Las empresas utilizan plataformas de código en donde tendrás que resolver enunciados en 30 minutos. Ahí se te plantearán posibles problemas e hipotésis en las que deberás encontrar el mejor método para dar con un resultado libre de errores. 

5 tips para superar un test de programación durante tu entrevista

Ahora que ya sabes lo que te espera en una prueba técnica para programadores, estás listo para prepararte para superar los procesos de selección. Aquí hay 5 consejos que te serán de mucha utilidad:

1. Haz caso a las instrucciones que te de el recruiter

Es importante que tengas en mente que las compañías son diferentes entre sí,  tienen estilos y necesidades diferentes. Así que cuando el reclutador te entregue instrucciones específicas ¡hazle caso!. 

No satisfacer los requerimientos de la compañía que se te pide para resolver tal problema podría ser malinterpretado: te verían como un programador que no sabe seguir instrucciones, que no tiene respeto por las indicaciones de sus superiores o bien lucir como alguien que no trabaja bien en equipo. 

Un ejemplo de ello, es comunicar la fecha en la que entregarás el proyecto y cumplirla. Si no estableces un deadline fijo o te pasas del tiempo límite sin hacérselo saber al recruiter, te restará muchos puntos. 

2. ¡No es un carrera! Tómate tu tiempo en pensar en la solución

No impresionarás al recruiter por acabar la prueba en un tiempo récord si, por querer terminar rápido acabes cometiendo errores, malinterpretando enunciados o siguiendo un método que no fuera el requerido. Velocidad no significa capacidad, ni mucho menos calidad. 

Dedica un tiempo prudente en pensar en todas las soluciones antes de tomar una decisión final. Entender, sin apuros, la prueba técnica que se te entrega te ayudará a seguir el camino adecuado y tendrás más posibilidades de encontrar una solución adecuada. 

Además, preguntando se llega y Roma y si tienes una duda o hay algo que no te queda claro en el test ¡comunicalo!. 

Silencia esa voz que te dice que preguntar te hará alguien menos capaz. Un buen trabajo en equipo se da cuando no hay barreras en la comunicación. Aparecen más errores, malentendidos y confusiones cuando no se pregunta en el momento adecuado. 

3. Registra tu proceso 

It’s about the Journey, Not the Destination.

Grábate este mantra en mente para pasar una prueba de habilidades técnicas de programadores. La empresa no solo espera un buen resultado final, también quiere evaluar la manera en que resuelves los problemas que aparecieron durante el camino. 

De hecho, uno de los objetivos de un test de código es que puedas argumentar y explicar la razón detrás de tus decisiones. Incluso, aunque el resultado sea maravilloso, existen grandes posibilidades de que la compañía te haga preguntas sobre tus decisiones. 

Por eso, es importante que documentes tu proceso desde que empiezas a desarrollar hasta que das con el resultado final.

Hacerlo te ayuda a tener tus ideas claras, ordenadas y por su puesto a memorizarlas para cuando te pregunten por ellas.

Una buena estrategia es enviar el archivo con tu documentación junto con la entrega final del proyecto. Así te anticipas a cualquier duda que tenga el reclutador, además de demostrar el motivo por el cuál elegiste una solución y no otra. 

4. Comprométete con el Commit

Consolida los cambios provisionales que deban pasar a convertirse en solución permanente. Como ya debes saber, guardar los archivos  en el repositorio significa que los cambios se han confirmado y que tu ejecución ha sido satisfactoria. 

5. Interactúa con los miembros de tu equipo

El trabajo en equipo es un skill muy valorado por las empresas tech, ya que para encontrar una solución en un entorno de trabajo colectivo es importante saber cooperar y entenderse. Un escenario perfecto para demostrar tu habilidad para trabajar de forma colectiva es justamente en los test de código. 

La razón es que, los tests de tiempo real en algunas entrevistas grupales, están varias personas de la compañía evaluándote. En este sentido, resulta importante priorizar la interacción con el resto de miembros de las áreas. Demuestra tu capacidad para el trabajo en equipo en tu prueba de habilidades técnicas para programadores comunicándote con los demás y no asumiendo una mentalidad de ‘’yo lo haré por mi cuenta’’.

¿Tienes miedo de errar en el código? ¡Te preparamos para los ejercicios más comunes que utilizan las empresas tech para evaluar tus habilidades técnicas.

Digita código libre de erorres y resuelve cualquier ejercicio con confianza al prepararte en Talently, nuestro programa de aceleramiento de carreras tech.

Con nuestra currícula técnica reforzarás tus conocimientos en:

  • Algoritmos: Pondrás en práctica los ejercicios de algoritmos más comunes en entrevistas y procesos de reclutamiento técnico. En sesiones grupales, tendrás espacio para hacer preguntas y profundizar tu conocimiento y mejorar tus soluciones.
  • Estructura de datos: Conocerás las estructuras de datos más comunes evaluadas en los procesos de selección técnicos.

Y también cómo hackear los criterios de evaluación de entrevistas de habilidades técnicas con:

  • Coding interviews: Estarás más listo que nunca para enfrentar entrevistas técnicas, te ofreceremos contenido online, sesiones de práctica 1-1 cuando las necesites y mock interviews grupales en las que también aprenderás de otros ingenieros.
  • Coding tests: Conocerás en mayor profundidad en qué consisten los tests de código como HackerRank y el proceso a seguir para optimizar tus soluciones acorde a la empresa a la que postules y mejorar tus resultados.
  • Coding Projects: Comprenderás como los “take-home-challenges” son evaluados por las empresas, de manera que puedas optimizar tu tiempo en lo que realmente importa y presentar proyectos de calidad.

Aplica a Talently aquí.

Categorías:Archivado en:Pruebas técnicas
Talently

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *