Preguntas frecuentes en una entrevista laboral de programación

29 de enero de 2021 Dejar un comentario

Compartir

Preguntas frecuentes en una entrevista laboral de programación

Las entrevistas de trabajo son como un tipo examen, donde tu máximo Score es que te llamen para decirte ¡estás dentro! Y como todo examen, es necesario prepararse y conocer qué tipo de cosas te preguntarán. Aquí te enseñaremos cuáles son las preguntas frecuentes en una entrevista laboral de programación para que las estudies y puedas elaborar tus respuestas con anticipación. 

Preguntas de comportamiento o Behavioral Interviews

Con este tipo de preguntas, los reclutadores quieren conocer tu performance en situaciones pasadas donde haya existido un problema y tú hayas sido clave para resolverlo. 

Este tipo de preguntas son comunes en las entrevistas tech. 

Para responderlas, solo tienes que proveer ejemplos concretos sobre el problema que se te presenta, qué hiciste para solucionarlo y qué resultados obtuviste. 

Su objetivo es predecir tu rendimiento futuro basado en tus acciones en tu anterior puesto de trabajo.

Estas son las preguntas de comportamiento más repetitivas que podrías enfrentar en tu próxima entrevista laboral de programación.

10 preguntas frecuentes de comportamiento para programadores

1.Indica una experiencia sobre cómo resolviste un problema técnico. Se específico sobre el diagnóstico y el proceso. 

2.¿Cómo manejas a los compañeros de trabajo difíciles? Piensa en casos específicos en los que resolviste conflictos.

3. Háblanos de un desafío que enfrentaste recientemente en tu puesto. ¿Cómo lo abordaste? ¿cuál fue el resultado?

4.Da un ejemplo de un momento en el que no estuvo de acuerdo con otros programadores.¿Defendiste algo que creías que era correcto?

5.Háblanos de una situación en la que cometiste un error en el trabajo. ¿Qué sucedió exactamente y cómo lo resolviste? ¿qué medidas tomaste para mejorar la situación?

6.Háblanos de la situación más difícil que hayas tenido al liderar un equipo. ¿Qué pasó y cómo lo manejaste? ¿tuviste éxito? ¿qué fue lo más importante que hiciste?

7. Describe una situación en la que trabajaste eficazmente bajo presión. ¿Cómo te sentiste trabajando bajo presión? ¿qué estabas pasando y cómo lo superaste?

8. Proporciona un ejemplo de un objetivo importante del proyecto que alcanzaste y cómo lo lograste.

9.Describe una situación en la que experimentaste dificultades para lograr que otros aceptaran tus ideas. ¿Cuál fue tu enfoque? ¿cómo funcionó? ¿conseguiste persuadir a alguien para que viera las cosas a tu manera?

10.Piensa en una situación en la que tomaste una mala decisión o hiciste algo que no salió como esperabas.¿Qué sucedió?

Tips para responder preguntas en una  entrevista de programación

Ordena tus ideas con el Método Star para programadores

El Método Star se usa para presentar un ejemplo pasado de forma concisa y estructurada. Suele suceder que tenemos el ejemplo en nuestra mente, pero no sabemos cómo ordenarlo y al final terminamos dando vueltas o hablando cosas irrelevantes. 

Crea una breve historia ganadora siguiendo estos 4 pasos

  • S: Situación, consiste en darle contexto al problema para ubicar el reclutador. 
  • T: Tareas, aquí tienes que contar cuáles fueron las tareas que te delegaron.
  • A: Acciones, indicar qué fue lo que hiciste para resolver el problema.
  • R: Resultados.¿Qué cambios o mejoras se lograron gracias a ti? 

Usa datos cuantificables y medibles para encantar al recruiter

No es novedad que los reclutadores de compañías tecnológicas sean fans a morir de los resultados. Por eso, apoya tus historias en resultados con datos, porcentajes o números. 

No necesitas ser exacto, pero sí tener una aproximación que ayude a que tus anécdotas se sientan más creíbles. ‘’Mejoré en 80% el rendimiento de la empresa tal haciendo…’’  Un resultado concreto es 100 veces mejor que un resultado abstracto. 

Prepara un set de anécdotas para no quedarte en blanco

No te confíes llevando 2 ejemplos vagos sobre cómo solucionaste un problema.

Es ideal que hagas una larga lista llena de historias que comprueben tu capacidad de resolución de problemas y perfil de liderazgo.

Tal vez no las utilices todas, pero es mejor que te sobren ejemplos a que luego tu memoria te juegue una mala pasada a la hora de la verdad.

Reduce el tiempo de tus respuestas a 2 minutos 

Ni más, ni menos. Este es el tiempo ideal para ofrecer todos los detalles relevantes sobre aquel ejemplo que te consagró como un solucionador de programas.

Las preguntas frecuentes en una entrevista laboral de programación deben ser respondidas rápidamente.Extenderte demasiado porque te sabotearás a ti mismo, quitándote tiempo para proveer más ejemplos al reclutador.

A veces el entusiasmo nos gana y queremos hablar más de lo debido, pero guarda esa energía para cuando te hayan colocado en tu puesto deseado.

Mantén tus respuestas cortas, concisas y de calidad. 

Usa detalles específicos y memorables

Cuando te hagan preguntas del tipo sobre «cuéntanos sobre ti» la meta es ser lo más memorable y detallado posible.

Cuenta brevemente qué es lo que te llevo a programar, quizá fuiste inspirado por algo que te despertó la pasión por programar. 

Más allá de decir «busco nuevos retos» «tengo mucha experiencia en programación» «empecé a programar hace 2 años con unos proyectos personales». 

tienes que darle un dato inolvidable al reclutador para que recuerde con facilidad.  Trata de ser lo menos general posible y enfatiza esos detalles únicos de tu propia historia. 

Un ejemplo, un poco alocado, sería : «no encontré a mi mejor amigo de la infancia en Facebook, así que tuve la idea de crear una red social únicamente para que más personas encuentren a viejos compañeros del colegio basándome en el nombre de la escuela y el año del curso. 

Eso es mucho más memorable que decir «empecé a programar por proyectos personales«.

La preparación es la único hack que necesitas 

Si no llegas a tu entrevista con varias historias en mente, lo más probable es que no sepas dar respuestas reales. 

Al final, terminarás respondiendo cualquier cosa como si fueras un político evadiendo una pregunta directa.

Prepárate para ofrecer respuestas de una manera impactante y directa. De lo contrario, acabarás divagando o con la famosa mente en blanco. 

No basta con recordar, analiza tu pasado 

Podríamos creer que basta con recordar los viejos tiempos en nuestros puestos previos de trabajo.

Después de todo, se trata de nuestra propia experiencia ¿por qué sería tan complicado?

Pero no basta con traerlas al futuro, es crítico que las analices a profundidad para dar respuestas cargadas de credibilidad y confianza.

Estudia experiencia pasada que darás como ejemplo y no solo te quedes en la superficie.

Te entrenamos para que apliques a las compañías globales del mundo tech

Desarrolla las habilidades necesarias para superar las entrevistas de trabajo de las empresas más innovadoras con Talently, nuestro programa de acelerador de carreras tecnológicas que conecta talentos como el tuyo a empresas tech contratando activamente.

Con:

  • Mentoría 1-1 que te ayudará a navegar exitosamente en tus procesos de selección y mejorar tu perfil online para ser atractivo a las mejores compañías tecnológicas y startups unicornio.
  • Clases para reforzar fundamentos de computer science, mejorar tu performance en tests de código y entregar »take-home challenges» libre de errores.
  • Sesiones diarias de inglés para entornos laborales para sentirte cómodo y seguro hablando en el idioma de la tecnología.
  • Una comunidad de devs como tú que están buscando crecer aceleradamente en la industria, que te acompañarán durante el proceso y te harán sentir que no estas solo en esto.

¡Estarás listo para aplicar y ser contratado en un puesto de tecnología que equilibre crecimiento profesional, flexibilidad y un mejor salario!

Postula a Talently aquí y crece aceleradamente en la industria tech.

Categorías:Archivado en:Entrevistas laborales de programación
Talently

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *