Hacks para potenciar tu perfil de programador en LinkedIn

23 de diciembre de 2020 Dejar un comentario

Compartir

Hacks para potenciar tu perfil de programador en LinkedIn

¿Qué se puede conseguir buenas propuestas de trabajo tech en LinkedIn? ¡Claro que sí! Pero detente ahí, esto no sucederá si no optimizas tu perfil de modo que resulte sexy para los reclutadores. No debería ser otra plataforma más en donde te registras porque ‘’todos lo hacen’’. Es un compromiso. Especialmente si eres un programador en búsqueda de una mejor posición laboral. Para ponerte en el radar de los recruiters y recibir ofertas que resuenen contigo, te compartiremos algunos sencillos tips para potenciar tu perfil de programador en LinkedIn.

¿Cómo optimizar mi  LinkedIn si soy programador?: Tips para que tu perfil atraiga a los recruiters por ti

Completa tu perfil al 100% para ser visible ante el recruiter

Do the work. Quizá te suene pesado tener que completar al máximo tu perfil de LinkedIn, pero además de solidificar tu imagen profesional, es un hack potente para rankear y ser más visible cuando un recruiter busque un perfil similar al tuyo.

De hecho, según la misma plataforma, un perfil completo al 100% o también conocido como All- Star tiene 40 veces más probabilidades de recibir oportunidades laborales.

Y tiene mucho sentido, ya que al igual que el buscador de Google, LinkedIn se apoya en un algoritmo al mostrar resultados de búsqueda. 

Si tienes un perfil completo, rankearás más alto en el algoritmo interno. Algo así como sucede con las primeras páginas de Google. 

Es más fácil encontrar una web bien posicionada y visible. Así si te daba un poco de flojera completar tu perfil o creías que con algunos datos era suficiente, es momento de fortalecerlo. 

Esto es lo que te convierte en un perfil All-Star o 100% completo

  • Foto de perfil
  • Locación e industria
  • Rellenar el extracto de LinkedIn
  • Experiencia ( tu posición actual con una breve descripción, además de 2 previas posiciones)
  • Skills ( al menos 3)
  • Educación
  • Al menos 50 conexiones ( ¡trabaja ese Networking asap!)

Incluye keywords relacionadas a tu puesto soñado o perfil 

Si Google ama las palabras claves, LinkedIn también comparte el mismo amor por ellas sobre todo cuando se trata de posicionar perfiles laborales. 

Y es que tienes que ponerte en la mente del reclutador cuando busca a un profesional para un puesto específico.

¿Qué palabras colocaría para encontrar a un Android Developer o programador de Python?

Con esto en mente, podrás optimizar tu perfil colocando las keywords por las que quieres ser encontrado en todo los campos disponibles. Además, te servirá como una especie de ‘’filtro’’ pues solo recibirás propuestas adecuadas que hagan match contigo. 

Haz énfasis en las cosas específicas con las que quieres trabajar y alinea tus keywords a ello. Si quieres trabajar con lenguajes particulares, tecnologías o frameworks ( Python, WordPress, menciona palabras claves relacionadas por todo tu perfil.

Para potenciar tu perfil de programador en LinkedIn y recibir oportunidades sincronizadas con tus expectativas, es importante que remuevas aquellas habilidades o tecnologías con la que no quieres trabajar.  

O al menos, quitarles relevancia. 

Si antes trabajaste utilizando lenguaje de Programación R, pero ahora quieres un puesto relacionado a Java, sería mejor utilizar keywords vinculadas a este último lenguaje.

Escribe un headline que anime al recruiter a seguir leyendo tu perfil

Tu tagline o headline es una de las primeras cosas que verá un reclutador cuando esté buscando candidatos. Pensemos en un titular de periódico ¿verdad que mientras más despierte curiosidad  y sea atractivo, más ganas tenemos de leer el artículo?

Tu meta es crear un tagline pegadizo y atractivo que atrape de inmediato la atención del reclutador.

Pero también debe reflejar el puesto para el que deseas aplicar o tu profesión.

Una idea genial es combinar el lado emocional o el que ‘’rompa el hielo’’ junto con la parte más seria que vendría a ser tu perfil profesional. 

Estos son otros puntos que deberías considerar al momento de redactar tu headline para potenciar tu perfil de programador en LinkedIn.

  • Las Keywords son tus mejores amigas: Si, tu headline, además de atractivo debe ser funcional y atraer a los reclutadores. Incluye tu profesión o describe el puesto de trabajo al que aspiras. Developer, Ux Designer, Machine Engineer. Escribir lo que quieres es clave para atraer lo que deseas.
  • Tienes 120 caracteres disponibles: Enlista tus habilidades más relevantes y amplía tus posibilidades en tu tagline de LinkedIn. Añade especializaciones relevantes o indica nichos específicos en donde trabajas o te gustaría trabajar: 
  • Resalta tu propuesta de valor: ¿Qué beneficio traes a la mesa del reclutador? En lugar de limitarte a poner tu perfil a secas qué tal si colocas algo como’ Stack Developer: Ayudando a las startups a crecer’’. Cambia esta plantilla por tu profesión y cómo ayudarías a la empresa reclutante. 
  • Recuerda poner tu expertise: Detallar a qué nivel de experiencia perteneces reduce la búsqueda y ayuda a que el recruiter te encuentre fácilmente. Además, así también logras filtrar ofertas que no representan tu nivel actual.

Completa tu ‘’acerca de’’ con información profesional y emocional

En la sección ‘’acerca de’’ o summary tendrás un espacio donde podrás escribir libremente. Un lugar donde, además de resaltar tu valor y experiencia como programador, podrás ganarte emocionalmente al reclutador contándole tu historia única y describir lo que te motiva.

Vuelve el aproximamiento más personal narrando brevemente cómo te inclinaste por la carrera de Programación. Ponerle contexto narrativo a tu profesión te ayudará a resaltar de otros ‘’acerca de’’ genéricos y fríos que no atrapan los reclutadores. 

Aquí te damos algunas pautas para potenciar tu perfil de programador en LinkedIn en dicha sección:

  • Keywords: Si bien la sección summary ayuda a descubrir tu lado más humano, tienes que incluir keywords, de lo contrario no podrás ser visible.
  • No es una biografía de tu vida: Aunque parezca un espacio para volcar todo de ti, no debería sobrepasar las 3 líneas. Pero si deseas explayarte, aseguráte que todo lo que escribas sea de valor y no texto de relleno. Trátalo como tu elevator pitch.
  • Traduce tu carrera a un lenguaje menos fancy: Evita tantos tecnicismos y enfócate en lo verdaderamente esencial de tu profesión: ¿para qué sirve y cómo ayudas a los demás con ello?. Recuerda que los recruiters no son necesariamente masters en programación, por lo que necesitas ‘’traducir’’ y lograr un texto amigable con ellos. 
  • Proyéctate a largo plazo: ¡Todos tenemos sueños y aspiraciones! Añade tu visión a futuro de cómo te ves en alguna parte de tu »Acerca de» y demuéstrale al recruiter que tu enfoque es siempre seguir creciendo profesionalmente y no conformarse.
  • Presume tus achievements: Parte de tu historia son los logros que has conseguido en tus antiguos puestos de trabajo, concursos o proyectos ¡No temas presumirlos! La sección de acerca de es la mejor sección para echarte porras y demostrar qué contigo si se consiguen resultados tangibles. Para demostrarlo, puedes incluir números o porcentajes y hacer que tus logros luzcan más reales al ofrecer datos medibles. 

Postea contenido de valor para promocionar tus skills

Aunque esto no te consiga rápidamente ofertas de trabajo tech, si que ayuda a construir tu marca personal como programador y demostrar lo bueno que eres.

¿Desarrollaste una nueva app? Postéalo.

¿Redactaste un gran artículo en tu blog? Postéalo.

¿Finalizaste un proyecto del cual estás orgulloso? Si, eso también merece ser posteado. 

Aprovecha tu perfil de LinkedIn para marketear tu trabajo y no lo dejes como un escaparate inerte. Es importante que tu red sepa qué es lo estás haciendo. Nunca sabes si alguno de tus contactos mirará esas publicaciones y te notifique sobre un puesto de trabajo en su empresa. 

Mantén cortas tus job descriptions 

Es un hecho que los reclutadores están interesados en tu experiencia, pero no por eso quieren leer una novela sobre tu trayectoria.

Ellos, al igual que nosotros al leer en Internet, escanean los textos. Por ello, debes hacer tus descripciones digeribles, en pequeños bloques de texto para quitarle carga de lectura al reclutador. 

Describe cómo has estado usando tus skills en tu rol actual o tu puesto anterior. Asegúrate de dejar claro con qué frecuencia utilizas cada habilidad y resalta los lenguajes con los que más disfrutabas trabajar. Plasma esta información de forma concisa y breve para que el recruiter pueda localizar esta información fácilmente.

Enlista tus habilidades más relevantes 

Rellenar tu lista de skills es una de las tareas más importantes que debes realizar para potenciar tu perfil de programador en LinkedIn. En muchas ocasiones, los reclutadores incluyen habilidades en sus términos de búsqueda cuando rastrean candidatos para un trabajo específico. Añadir skills que encajen con el puesto que buscas te ayudará a conseguirlo. 

Incluye lenguajes de código o programación como HTML, CSS, Python o Java Script. Enumera las herramientas y tecnologías como Github, Suite, React Js. Tampoco dejes fuera las ‘’soft skills’’, como trabajo remoto, resolución de problemas o comunicación. 

Por otro lado, además de enlistar tus habilidades, es importante jerarquizarlas.

Es decir, ordenarlas de forma en que las más relevantes para el rol laboral queden marcadas en tu top de skills. Normalmente, LinkedIn deja visibles 3 habilidades frente al reclutador y a las otras las esconde bajo un botón de ‘’ver más’’.  Asegúrate que las competencias que quieres que el recruiter lea se encuentren primero.

¿Tu LinkedIn no atrae las propuestas de trabajo como programador que mereces?

Para hackear algo, primero debes entender cómo funciona. Si quieres que tu LinkedIn sea memorable y atractivo para ser contratado en la industria tech, debes conocer cómo son los procesos de selección en puestos de tecnología.

Y eso es lo que descubrirás exactamente cuando apliques a nuestro programa Talently

Al unirte:

  • Descubrirás qué información exacta debes colocar en tu LinkedIn para ser más visible y atractivo frente al reclutador
  • Entenderás cómo preparar tu perfil de modo que brille y resalte por encima del resto
  • Recibirás templates y contenido para hacer el proceso más sencillo
  • Tendrás mentoría 1-1 con expertos que te ayudarán a navegar en tus procesos de selección

Te capacitamos para crear un perfil de LinkedIn de alto impacto para que trabajes en las empresas tech más top a nivel global (en menos de 3 meses)

Hackea tu camino hacia  puestos de trabajo remoto de las mejores empresas tech a nivel global. Únete al programa aquí.

Categorías:Archivado en:LinkedIn
Talently

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *