¿Por qué no te volvieron a llamar de tu entrevista de trabajo remoto?

24 de octubre de 2020 Dejar un comentario

Compartir

¿Por qué no te volvieron a llamar de tu entrevista de trabajo remoto?

Revisas religiosamente la bandeja de tu correo, esperando que aparezca un mensaje con el nombre de la empresa que postulaste. Pero no ocurre nada. Los días pasan y no hay señales de esperanza. Es en ese momento cuando te das cuenta que lo remoto ya no aplica solo para el puesto de trabajo, sino para ese callback, que cada vez se siente más distante y lejano a ti. ¿Por qué no te volvieron a llamar de tu entrevista de trabajo remoto? Nunca sabremos con exactitud que pasa por la mente de un reclutador, pero te mostramos algunos posibles motivos por los que aún no has obtenido respuesta. 

Razones por las que no te llamaron después de una entrevista de trabajo remoto

No hiciste un research de la empresa y te quedaste en la superficie

¿Mantendrías una relación con alguien que no sabe nada o poco de ti? ¿ o le darías una oportunidad a la persona que se ha tomado el tiempo de conocer tu historia y tus gustos? Suena cursi, pero las empresas también valoran el ‘’qué tanto sabes de ellas’’ para darte una oportunidad de entablar una relación laboral.

Aquí es donde entra el juego el ‘’cultural fit’’, que no es más que una estrategia de reclutamiento para integrar y retener a los candidatos que encajan con los valores y propósitos de la empresa. Es decir, más allá de que cumplas con los requisitos técnicos que el puesto demanda, necesitan que te acoples a su cultura corporativa.

Por ello, es importante que investigues a fondo todas estas cuestiones apenas te avisen que estás dentro de un proceso de selección. 

La gran ventaja es que al tratarse de un trabajo remoto, existe un margen de tiempo hasta el día de la videoconferencia.

Aprovecha este ‘’tiempo muerto’’ para estudiar la empresa a fondo.Puedes nutrirte de esta información revisando su página web, perfiles en LinkedIn, Facebook y cualquier otra plataforma que utilice.

Mientras más ‘’preparado’’ estés para tu primera entrevista, más altas serán las posibilidades de inclinar la balanza a tu favor. 

Asumir esos valores y filosofías como si fueran tuyas y demostrar posteriormente en una entrevista de trabajo online les hará saber a los reclutadores que tú y la empresa se encuentran en sintonía. 

Marca personal inexistente 

Quizá en los prehistóricos procesos de selección laborales esto no era tan importante. Pero en el mundo digital, sobre todo al aplicar a un trabajo remoto, tener una marca personal bien trabajada es un diferenciador que toda empresa moderna valora. 

La marca personal es como tener un CV con vida propia o contar con un contacto que te ‘’ marketee’’ sin descanso. Construirla  requiere de esfuerzo, dedicación y constancia, pero los beneficios que obtienes cuando te conviertes en una referencia de tu sector te abren muchas puertas laborales. 

Alimenta tu marca personal manteniendo tus portafolios siempre actualizados. Esto hará que el reclutador te perciba como un profesional activo y cotizado. 

Si aún no tienes experiencia previa,  crear un proyecto propio como un blog o canal de Youtube donde publiques contenido valioso sobre tu sector te ayudará a construir un nombre. Tener presencia en plataformas como LinkedIn, divulgar contenido útil, y dar feedback a las publicaciones de tu entorno laboral aporta muchísimo a tu visibilidad como profesional. 

Recuerda que ahora los reclutadores modernos no se limitan a publicar ofertas en bolsas laborales. Buscan un acercamiento más directo y personal a través de las redes sociales. 

Si tienes una marca personal, serán ellos los que lleguen a ti. Y si no, destacarás abismalmente de otros candidatos en los procesos de selección (que aún no se han animado a comenzar la suya)

Cuando creas una marca personal, dejas de necesitar de contactos que intercedan por ti: tú te conviertes en tu propio contacto.

Te mostraste muy desconfiado o nervioso frente a la cámara

Es muy común ponernos nerviosos frente a una entrevista de trabajo, aún más cuando se trata de un puesto increíble con el poder de cambiar nuestras vidas. 

Sin embargo, tienes que controlar este aspecto.Porque por más que se trate de una videoconferencia, el reclutador al otro lado de la pantalla puede verte. 

Ellos entrenados para detectar el mínimo rastro de desconfianza y analizar tu lenguaje corporal. Quizá te quedaste en blanco por un lapso cuando el reclutador te hizo una pregunta muy puntual. Tal vez tus gestos como mirar de un lado al otro o mover las manos nerviosamente evidenció cierta incomodidad por parte tuya. 

Revierte esto ensayando y preparándote para tu próxima entrevista laboral. Puedes crear un guión para memorizar lo que tienes que decir y así evitar que te atrapen desprevenido. Ensayar frente a la webcam también es una técnica muy útil para perder ese ‘’miedo escénico virtual’’. 

Demostrar seguridad y confianza en cada una de tus expresiones verbales y no verbales le comunica al reclutador que no dudas de tus habilidades.

Y  que esa misma confianza en ti mismo le resultará útil a la empresa cuando haya una decisión importante que tomar. 

Porque realmente no eres lo que estaban buscando

El: ‘’nosotros te llamamos’’ se hizo real. Desafortunadamente, tu perfil no pasó a la siguiente etapa de selección.

Esto no te tiene porque desanimar o hacerte sentir menos. 

Simplemente quizá tú y la empresa no eran compatibles. No hubo match. 

¿Y sabes qué? Eso está bien. 

Puedes tener un CV atractivo, experiencia en distintas áreas y haber llevado infinidad de cursos o capacitaciones.

Pero al igual que en las relaciones amorosas, no puedes forzar una conexión, por más buen partido que seas. Sé persistente y sigue buscando. Queda prohibido desvalorizar tus habilidades y sentirte inferior. Quizá el callback que buscas está en tu próxima postulación.

Consigue ese callback y obtén el mejor puesto de trabajo remoto Tech con Talently

En Talently te preparamos para afrontar con éxito los más rigurosos procesos de selección y te conectamos con empresas de todo el mundo que buscan talento como el tuyo. Nuestro programa de empleabilidad es el único programa que realmente invierte en ti. El segundo pago lo haces cuando ya hayas conseguido tu trabajo. El callback llegará a ti si o si 😉

Forma parte de Talently aquí.

Categorías:Archivado en:Sin categoría
Andi

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *