5 mujeres programadoras que han hackeado el sistema y triunfaron

6 de febrero de 2021 Dejar un comentario

Compartir

5 mujeres programadoras que han hackeado el sistema y triunfaron

Sí, hay mujeres programadoras y sí, han triunfado. Aún son pocas, así que te animamos a unirte a este mundo y cambiar tu vida para mejor.

Antes de escribir este post, le preguntamos a 10 personas qué imagen se les venía a la mente cuando pensaban en un profesional de programación.

Todos coincidieron en sus respuestas: Un hombre frente a una pantalla tecleando códigos extraños. Nadie por un momento pensó en que aquel lugar pudiera ser ocupado por una mujer. 

Este pequeño experimento nos confirmó que la brecha de género en la industria tech aún es fuerte. Y existen muchos estereotipos respecto a lo que viene a ser un programador. 

Más mujeres programadoras, uno nuestros objetivos en Talently

Creemos que uno de los pasos más importantes de esta aún amplia brecha de género en la industria tecnológica es visibilizar a aquellas mujeres programadoras que rompieron los paradigmas y, que con su habilidad para el código, lograron aportes maravillosos y pavimentaron  el camino para las futuras generaciones femeninas de programación.

Con este listado, buscamos motivar y empoderar a todas aquellas talentosas mujeres programadoras que sienten que necesitan mayor apoyo e inspiración en una industria aún dominada por hombres.

¡Recordemos a estas brillantes profesionales que no solo escribieron código, sino que a través de ello, reescribieron los paradigmas del rol femenino en los puestos de programación!

5 mujeres programadoras que hackearon los estereotipos e hicieron historia

Ada LoveLace – La primera programadora informática del mundo

Podría decirse que fue la mujer que abrió las puertas a otras mujeres programadoras. Nacida en 1815, Ada LoveLace fue una una matemática en la época victoriana conocida por sus significativos aportes a la computadora mecánica y el motor analítico creado por Charles Babbage.

Observadora y detallista, Ada Lovelace fue la primera persona en notar que el motor analítico servía más que para hacer cálculos, razón por la que digitó un algoritmo para calcular los números de Bernoulli usando dicha herramienta. Este hallazgo le otorgó el título de ‘’La primera programadora informática del mundo’’. 

Dato curioso:

El lenguaje de programación Ada fue dado en honor a Ada Lovelace por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos como tributo. ¿Te imaginas que grande fue el impacto que causó en aquella época donde la tecnología era un mundo aún de hombres? ¡Su legado pervivirá por siempre!

Joan Clarke – La mujer que hackeó a los Nazis

¡Una de las primeras mujeres programadoras cruciales dentro de un hito histórico! Joan Clarke (1917 – 1996) fue una criptoanalista inglesa famosa por su rol como descifradora de códigos durante la Segunda Guerra Mundial. 

Juntó con el equipo del matemático Alan Turing y desde su guarida secreta, el Hut8, Joan Clarke fue la única mujer que trabajaba para desencriptar las comunicaciones secretas de la Alemania nazi. 

Aunque trabajó arduamente, a Joan Clarke  le pagaban menos que sus colegas hombres (¡nada justo!). 

Tuvo que ser ascendida a lingüista (aunque no trabajó con otro idioma sino con “lenguaje de máquinas”) para poder acceder a un aumento de salario, pues en aquel entonces no existía una política para una mujer criptoanalista senior.

Como respuesta a esta cambió extraño de posición, Joan se divertía respondiendo los cuestionarios con »Grado: Lingüista, Idiomas: ninguno’.

La habilidad de Clarke por descifrar los códigos crípticos de los alemanes nazis le valió el nombramiento de la Orden del Imperio Británico en 1946. Sin embargo sus esfuerzos estuvieron ocultos debido a las restricciones de la naturaleza del trabajo. 

Ya en 1971 al finalizar las restricciones de la Ley de Secretos Oficiales, los detalles de su sobresaliente labor recibieron la atención y difusión que merecía. 

Dato curioso:

¿Quieres una dosis extra de inspiración tech? Joan Clarke es interpretada por Keira Knightley en la película de The Imitation Game, filme basado en la vida de Alan Turing. ¡Esperamos que pronto tenga una producción cinematográfica para ella misma! 

Kathleen Booth- Inventora del primer lenguaje ensamblador del mundo

En la lista de mujeres programadoras más emblemáticas no podría faltar Kathleen Booth. ¡Ella le dio vida al primer lenguaje ensamblador del mundo! 

Y como eso no podría bastar para la brillante científica británica, Kathleen Booth también fue la responsable del diseño del ensamblador y código automático para el primer sistema informático en Birbeck College, Universidad de Londres. Su nombre ha de escucharse en sus salones de informática hasta el día de hoy.

Además de esta masiva contribución al mundo tech, Kathleen Booth y su marido, Andrew Booth, escribieron un libro sobre calculadoras digitales automáticas en 1953. 

En sus páginas, fijaron el diseño de una computadora, además de incluir técnicas usadas para programarla. ¡Adivinos de la tecnología! También señalaron la Inteligencia Artificial como una posibilidad futura de las máquinas informáticas.

Dato curioso:

¡Un dream team tech imparable! Junto con su esposo Andrew, Kathleen Booth trabajó para crear 3 computadoras (ARC, SEC y APE (X) C). Su esposo las construyó mientras que ella  liberaba sus skills encargándose de programarlas. 

Grace Hopper – La programadora militar que enseñó a hablar a los ordenadores

¡Una sobresaliente mujer multitalentos! Grace Hopper (1906-1992) fue científica informática y contraalmirante de la Marina de los EE.UU.

Era fiel creyente de los lenguajes de programación independientes de la máquina. Tal filosofía la llevó a crear el primer compilador que transformaba términos en inglés en código de máquina comprendido por las computadoras. ¡Fue la primera mujer que se pudo comunicar con un ordenador!

Pero su hazaña tecnológica no obtuvo una cabida positiva en aquellos tiempos. Grace Hopper declaró que »Tenía un compilador en ejecución y nadie lo tocaría. Me dijeron que las computadoras solo podían hacer aritmética». 

Sin embargo, eso no la detuvo. Como mujer programadora, Grace Hopper se enfocó en la creación de COBOL en 1959, un lenguaje de programación parecido al inglés que aún se usa actualmente. 

¿El aprendizaje de todo esto? Haz oídos sordos a tus detractores y lucha por tus convicciones. Podrías estar a un paso del próximo descubrimiento que cambiará la industria de la tecnología. 

Dato curioso:

¡Más talentos por descubrir! Durante gran parte de su carrera, Grace Hopper era muy solicitada como oradora en eventos relacionados con la informática. Destacaba por su estilo irreverente y animado de oratoria, al igual que por sus historias de guerra.

Margaret Hamilton – La mujer que llevó al hombre a la luna

Nacida en 1936, Margaret Hamilton fue directora de la División de Ingeniería de Software del MIT, donde desarrolló desde cero el software ‘’On-board’’ para el Programa Especial Apolo que llevó al hombre a la Luna.

¡La experiencia fue impactante para ella! En sus palabras: »Cuando entré por primera vez, nadie sabía qué era lo que estábamos haciendo. Era como el salvaje oeste. No había rumbo en él. No lo enseñaron».

El enfoque de Margaret Hamilton sobre diseño de Software fue pionero para su época.

Pues los requerimientos de robustez y tolerancia eran prioritarios para la seguridad de los astronautas en sus viajes a nuestro satélite.

Por tal motivo, Hamilton es considerada como una de las primeras personas en convertirse en Ingeniera de Confiabilidad del Sitio. ¡El país entero confiaba en ella!

El legado lunar de Margaret Hamilton también continuó en la tierra. Ella siguió creando Universal Systems Language (USL) usando su experiencia de escribir software para el Programa Apolo. Ello derivó la creación de la compañía Hamilton Technologies en 1986, siendo fundadora y CEO de la misma.  

En 2016, Margaret Hamilton recibió la Medalla Presidencial de la Libertad por las manos del expresidente Barack Obama, condecoración que es el mayor honor civil en los Estados Unidos. ¡Orgullo patrio!

Dato curioso:

¡Le debes a Margaret Hamilton el nombre de tu carrera! Pues fue la primera en acuñar el término Ingeniería de Software para distinguir entre el trabajo de hardware y otras ingenierías. Además, logró que dicho campo generase el mismo respeto que las demás disciplinas. 

Bonus: Jenny Vega – Una mujer programadora peruana que está destacando en Machine Learning

¡Queremos contarte de una de nuestras egresadas! Se llama Jenny Lucía Vega Guerrero es Machine Learning Engineer y está rompiendo los estereotipos de género en temas de ingeniería de software, inteligencia artificial y ciencia de datos, combinando un profundo conocimiento teórico con una sólida experiencia con el aprendizaje continuo.

Jenny domina Python, Javascript y PHP. Además ha trabajado en empresas innovadoras y disruptivas, como Mapfre, Belcorp, Indra y DMC, siempre ayudando a otras mujeres a crecer en el mundo tech. 

Ella sentía que trabajando para empresas extranjeras de tecnología podría desarrollar mejor sus skills y expandir sus oportunidades de trabajo.

Así que tomó la decisión de unirse a nuestro programa de aceleramiento de carreras Talently Go. Con nosotros pudo desarrollar su inglés, prepararse para las entrevistas de trabajo e incluso fortalecer habilidades blandas y técnicas.

Con respecto a Talently Go, comenta: “Talently es una academia para ayudarte a encontrar una oportunidad de nivel top con una empresa top. Las clases de inglés son súper importantes en todos los procesos de selección y tenemos meetups con start ups. Además, lo más importante es que nos preparan para las entrevistas, tanto en las habilidades técnicas como en las soft skills. No lo hubiera logrado si me hubiera preparado sola”

Ahora, Jenny se encuentra trabajando en Rappi, una de las startups latinas más exitosas de Latinoamérica, dejando su propia huella en la industria tecnológica.

Crea tu propio legado como mujer programadora en Talently

El primer paso para dejar tu huella en el mundo tech cómo estas inspiradoras mujeres programadoras es encontrar un buen puesto de trabajo en compañías tecnológicas que valoren tus habilidades. 

En nuestro programa de aceleramiento de carreras Talently Go, te preparamos para superar todos los procesos de selección. ¡Te ayudamos a aterrizar en una posición laboral que equilibre tus metas de crecimiento profesional, salario y flexibilidad!

Tendrás:

  • Mentoría 1-1 que te ayudará a navegar exitosamente en tus procesos de selección y mejorar tu perfil online y atraer a las mejores compañías tecnológicas a nivel global.
  • Clases para reforzar fundamentos de computer science, mejorar tu performance en tests de código y entregar »take-home challenges» libre de errores.
  • Sesiones diarias de inglés para entornos laborales para sentirte cómodo y seguro hablando en el idioma de la tecnología.
  • Una comunidad de devs como tú que están buscando crecer aceleradamente en la industria, que te acompañarán durante el proceso y te harán sentir que no estás sola en esto.
  • Además, tenemos un programa especial de becas para mujeres desarrolladoras de software.

¡Verás como en un futuro tu nombre aparecerá junto a las mujeres que cambiaron al mundo Tech!

Postula a Talently aquí.

Categorías:Archivado en:Historias de inspiración
Talently

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *