Método Star para pasar entrevistas de programación

23 de diciembre de 2020 Dejar un comentario

Compartir

Método Star para pasar entrevistas de programación

Hey dev ¿estás listo para superar tu próxima entrevista de trabajo tech? Probablemente sientas algo de nervios y tengas miedo de que te ataque la ‘’mente en blanco’’ cuando el reclutador te haga preguntas sobre ti. Pero ¿sabías que existe un truco sencillo con el que puedes organizar tu información y contar historias que transmitan valor y refuercen lo puesto en tu CV. Se llama Método Star para entrevistas de programación y es una técnica que te ayuda a estructurar tus respuestas de forma concisa y clara, permitiéndote validar tus competencias y comunicar efectivamente tus logros y hacia tu entrevistador. 

Let’s dive in!

¿Por qué es importante emplear el modelo Star para pasar entrevistas de programación?

La industria tech es una de las más exigentes y competitivas del mercado. Por tanto, los reclutadores deben orientar sus evaluaciones de forma que puedan identificar si los postulantes realmente son capaces todo lo que han descrito en su CV. 

Con el Método Star, los recruiters formulan preguntas abiertas basadas en las competencias para el puesto. 

Al usarlas, busca sondear tu experiencia y descubrir cómo afrontaste situaciones concretas en el pasado, con la intención de predecir tu performance futuro, así como para saber si tus competencias están alineadas con los objetivos de la empresa. 

Tu trabajo es zanjar dichas preguntas con una descripción específica, concisa y que permita transmitir cómo aportaste valor para solucionar dicho problema en tu anterior puesto de trabajo.

Pero como suele suceder en las entrevistas, a veces nos quedamos paralizados y bloqueados. 

Se nos olvida cómo responder una pregunta y, en muchas ocasiones, omitimos información vital porque los nervios se encargan de borrarnos la memoria momentáneamente.

Al final de la entrevista, recordamos todos nuestros logros y el rol vital que desempeñamos en nuestro antiguo puesto, pero ya pasó el momento de decirlo.

Seguir el modelo Star y practicarlo antes de la entrevista nos proporciona un framework que organiza y jerarquiza nuestro historial pasado, obligándonos a recordar una situación laboral pasada en donde cumplimos un papel importante para solucionar un problema.

Sabes exactamente qué responder y el orden que debes seguir para expresarte de forma clara, sin divagar o quedarte pensativo mientras el reclutador espera tu respuesta.

El Método o técnica Star ofrece una guía para que puedas lucirte y exponer tus competencias de forma brillante y entendible ¡Serás todo una estrella en tu entrevista!

¿Cómo utilizar el método Star para contestar ordenadamente en tu entrevista?

Hackear el Método Star es sencillo, pues solo debes estructurar tus respuestas siguiendo el 4 criterios. Organiza tus respuestas como si fuese una historia y tú el protagonista. Así el reclutador no perderá el hilo de tu presentación.

4 pilares del Método Star para pasar entrevistas de programación

Situación

Establece el escenario de tu historia. En esta etapa se espera que pongas con contexto al reclutador.

Un buen ejemplo sería: «La empresa quería cerrar la venta de Software con un cliente, pero antes de eso necesitaban hacer una presentación convincente que se centrará en los beneficios y dejará los detalles técnicos a un lado, pues los clientes eran ajenos al rubro.

Tareas 

En este paso del Método Star para entrevistas de programación, tienes que describir cuál fue tu rol dentro del problema. Explica la tarea que estuvo bajo tu responsabilidad. Es la misión que debiste resolver. Específica el reto que te asignaron y las expectativas que tenían sobre ti.

Siguiendo el ejemplo anterior: «Como yo era la persona más entendida sobre el Software, me dieron la tarea de preparar una presentación y exponerla frente a los clientes sin conocimientos de programación.

Acciones:

¿Cuáles fueron las acciones que tomaste para resolver ese problema? ¿por qué elegiste una solución y no la otra? ¿qué te motivó a usar determinada acción?

Aquí describes las actividades que realizaste para acercarte a la solución. Siguiendo con el ejemplo anterior: «Me enfoque en los beneficios del Software y no tanto en la parte técnica para armar una presentación efectiva y convincente que el cliente logre entender fácilmente. Ordené las ventajas más importantes del software y traté de sonar lo menos técnico posible. 

Resultados

El reclutador quiere conocer qué tan eficiente fuiste en el pasado, y una forma de demostrarle que tus habilidades que colocaste en tu currículum son verdaderas es hablándole de los logros que conseguiste. 

En esta etapa final, céntrate en cómo acabó la historia de tu problema. Es decir, conducirlo hacia ese desenlace positivo que lograste.

Si es posible, habla de datos y porcentajes para volver más tangible los resultados. Esto hará que tus resultados luzcan más reales y comprobables. 

Si no tienes datos a la mano, basta con explicar el momento de gloria: «Los clientes quedaron encantados con nuestro nuevo software y no dudaron en cerrar el contrato. Entendieron cómo nuestro programa aportaba valor a su negocio. Mi jefe y mi equipo me felicitaron por mi gran habilidad de comunicarte claramente. 

¿Cuánto tiempo deben durar mis respuestas en una entrevista de programación?

El Método Star tiene la misión de que ofrezcas respuestas breves, concisas y claras. Pero nutridas con acciones que validen tus competencias.

Por tanto, tus respuestas no deben sobrepasar los 2 minutos, ni tampoco ser escasas. Si muestras poca información, el reclutador creerá que no te esfuerzas lo suficiente en responder o que hay poca info ya que realmente no has sido un rol clave. En la otra mano, demorarse significa perder oportunidades de responder las siguientes preguntas.

Conclusión

Atender una entrevista laboral puede activar nuestros nervios, hacernos dudar y borrar de nuestra mente todos esas historias que podemos usar como arma para convencer al reclutador que somos capaces de aportar muchísimo valor a la empresa.

El Método Star proporciona un framework que te ayuda a preparar tus respuesta y ordenarlas para cubrir toda la información posible. Al ir bien preparado, te sentirás más seguro y podrás ser tú mismo, que es algo que las empresas también valoran además de tus habilidades y experiencias.

Aprende más hacks para superar entrevistas de programación en Talently

Así como el Método Star, existen otras formas para hackear los procesos de selección del mundo tech y usarlos a tu favor. Por eso, en Talently te enseñamos cuáles son todos esos hacks que necesitas saber para hacer tuya tu próxima entrevista.

Te preparamos intensivamente en temas de empleabilidad, ayudándote a mejorar tu perfil online y posicionar tu talento en el mercado de tecnología enseñándote:

  • Cómo redactar un CV rompedor para puestos de programación
  • Behavioral Interviews: ¿Cómo responder en una entrevista basada en competencias?
  • Cover Letters: ¿Cómo escribir una carta de presentación para aplicar a puestos tech internacionales?
  • Optimización de LinkedIn para perfiles tech: ¿Cómo mejorar tu perfil para ser atractivo frente a reclutadores?
  • Github & portfolio optimization: Exhibe tus mejores proyectos de código

Supera los procesos de selección más intimidantes aplicando a Talently aquí.

Categorías:Archivado en:Sin categoría
Talently

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *