4 hacks para redactar la experiencia laboral de tu CV tech

30 de marzo de 2021 Dejar un comentario

Compartir

4 hacks para redactar la experiencia laboral de tu CV tech

Para tener una idea de qué tan valioso y cualificado eres para la empresa, el recruiter pondrá sus ojos sobre la sección de experiencia de tu resume. Por eso, redactar la experiencia laboral en tu CV como profesional tech va más allá que poner en donde trabajaste y las responsabilidades que desempeñaste: tienes que comunicar específicamente tus logros para lucirte y transmitir tu valor de forma convincente. 

Aquí te compartiremos 4 formas de hackear la descripción de tu expertise, plasmar esos años de hard work para avanzar con éxito en tus procesos de selección. 

Tips para describir tu experiencia laboral en un CV para la industria tech

Enfócate en tus logros, no responsabilidades 

It’s a CV, not a job description

Al redactar tu experiencia laboral en el CV no significa hacer una lista interminable de tus funciones en cada puesto. Se trata de comunicar el impacto que lograste en cada una de esas responsabilidades. 

Si notas que la sección de expertise de  tu resume luce más como un anuncio de trabajo, we have a problem.

Por eso, el mejor hack que te podemos dar desde Talently es que debes enfatizar tus logros. ¡No temas presumir tu talento! Aquí los recruiters quieren saber si realmente estás eres el profesional indicado para ocupar una posición en la empresa. Esto solo ocurrirá si dejas a tus achievements brillar. 

Cuando le das relevancia a tus achievements empiezas a demostrar tu verdadero valor como profesional, el impacto positivo que tuviste en tu team y la contribución en general en tu anterior compañía. 

Exhibe tu talento con un enfoque data-driven  

Ahora que ya sabes lo importante que es comunicar tus logros en vez de responsabilidades, hay que saber aterrizarlos para que luzcan reales y convincentes.

La mejor manera de hacerlo es acompañar tus achievements con métricas como números o porcentajes; estos aumentarán la credibilidad de tu talento, pues el único testigo no eres tú: hay datos tangibles que respaldan tus habilidades. 

Redactar los logros en tu experiencia laboral —ya sea en posiciones anteriores, proyectos personales o contribuciones open source — con un enfoque basado en datos hará tu currículum más atractivo y tentador frente a los recruiters, mostrando tu fuerte orientación a resultados. Data is the new sexy. 

Usar la Fórmula X-Y-Z que Google espera en los CVS de sus aplicantes

Sintetizar un largo historial de experiencia laboral al tiempo que especificas tus logros en unas pocas líneas siempre es un reto. Aquí te tenemos un hack para hacerlo más fácil: la famosa fórmula X- Y Z que recomiendan los reclutadores de Google para conseguir trabajo.

Este método te ayudará a encajar todo tus logros pasados de una manera concisa, cuantificable, y atractiva al centrarse en 3 ejes claves:

  • X: Los logros que obtuviste
  • Y: Las métricas o datos que respaldan tus achievements
  • Z: Las acciones que tomaste para llegar a los resultados donde podrás mostrar tus logros,

Así se vería esta fórmula para destacar logros aplicada en un ejemplo real:

  • Sin fórmula XYZ: Diseñé una app
  • Aplicando la fórmula XYZ: Creé una aplicación de educación, que tiene alrededor de 5000 usuarios activos que enseña código para escuelas públicas a través de la gamificación e incluso gané un premio a las mejores aplicaciones de empresas sociales por parte del gobierno del estado de mi país. 

Seguir este método a la hora de redactar la experiencia laboral de tu CV ampliará la información de tus logros. X-Y-Z hace que se vean más valiosos y relevantes, demostrando al reclutador que tu talento es capaz de lograr un verdadero impacto positivo en la compañía.

Enlista tu experiencia desde la más actual hasta la más antigua

Un error repetitivo que se comete al redactar la sección de experiencia laboral es enlistar la posición más antigua en primer lugar en el último, dejando el rol más actual y relevante hasta abajo.

Despídete de esa creencia vieja de enlistar por orden cronológico y jerarquiza tu experiencia laboral según la relevancia y actualidad del mismo.

#BONUS TIP: Empatiza con el reclutador y facilita el acceso de información relevante

“A recruiter who has to do minimum work is a happy recruiter. A happy recruiter is one who is more likely to give you an interview.”

Con esta frase queremos que reflexiones un poco sobre qué tan difícil o sencillo se lo pones al reclutador cuando te sientas a redactar un currículum.

Como regla de oro, este documento debe facilitarle un acceso rápido a toda la información que necesita en ese momento.

Want some wise advice? Empatiza. 

Además de la tuya, recuerda que el reclutador tiene cientos de aplicaciones pendientes por revisar, por lo que realmente apreciará que no le suponga tanto esfuerzo leer tu CV.

Estos puntos te ayudarán a redactar un CV recruiter-friendly

  • Keep it short & sweet: No pongas una biografía en el CV, resume lo más relevante de tu vida laboral. Sé conciso y oportuno.
  • Menos de 1 página: Este tip va de la mano con el primero, tienes que encajar tu experiencia en una página. Mientras más extenso sea, más tedioso se lo pones al reclutador.
  • Incluye keywords en tu sección: Facilitar información al reclutador significa colocar esas frases clave relacionadas a la posición que aplicas en tu CV. Lee atentamente el anuncio laboral y utiliza keywords relevantes.
  • Información de contacto completa y localizable: En la parte superior de tu hoja de vida debe encontrarse tu e-mail, teléfono para que sea sencillo contactarte. También debe ir aquella información que le permita descubrir más sobre tu perfil profesional ( Github, link de portafolio, LinkedIn) ¡No lo dejes para el final del currículum!

Aprende a redactar un CV exitoso que transmita tu talento y valor como profesional tech

En Talently, nuestro programa de aceleramiento de tech careers , te enseñamos a construir un CV rockstar desde cero para que aterrices en los mejores puestos en compañías de tecnología a nivel mundial.

  • Tendrás mentores personales expertos en reclutamiento tech: Para ayudarte a entender cómo debe lucir un currículum atractivo en la industria tecnológica
  • Podrás descargar templates para optimizar tu CV: Que te harán el trabajo más fácil
  • Obtendrás acceso a sesiones en vivo: Para optimizar tu contenido de tu currículum
  • Recibirás feedback de tus mentores: Para pulir tu currículum hasta que luzca irresistible
  • Aprenderás tips de insiders sobre cómo redactar un CV tecnológico: Desde fórmulas, estrategias para redactar tus logros y qué tipo de información debe ir obligatoriamente.

Postula a Talently y posiciona tu talento en cualquier parte del mundo.

Talently

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *