Guía para hacer un CV rockstar para la industria de software en USA

29 de marzo de 2021 Dejar un comentario

Compartir

Guía para hacer un CV rockstar para la industria de software en USA

¿Quieres trabajar en Estados Unidos como software developer? Comenzamos por decirte que hacer un CV para la industria de software en USA es diferente a crear una hoja de vida para un puesto en Latinoamérica. 

Son distintos lugares, con cultura laboral distinta y por ende, procesos de reclutamiento diferentes.

Puede costarte un poco cambiar tu mentalidad de currículum  a resume. Es natural. 

Por años has seguido esas normas de cómo crear un CV atractivo enfocadas en el mercado latinoamericano. 

Pero con estos consejos queremos hacerlo todo más easy.  

En esta guía hemos enlistado algunos tips sobre cómo redactar un buen currículum para trabajar en Estados Unidos. 

Verás que no son muchos cambios raros o cosas extrañas, simplemente un modo diferente de comunicar tu talento.

¿Estás listo/a para crear un CV exitoso e internacional? Let’s get it.

¿Cómo crear un CV como software developer que  para trabajar en Estados Unidos como software developer?

Quita el relleno y céntrate en lo más relevante

¿No es frustrante ver cómo tu serie favorita tiene capítulos de relleno que no aporta nada a la historia? En tu currículum pasa lo mismo.

Una de las cosas en las que los latinoamericanos gastamos más tiempo en nuestro CV, pero en USA es algo completamente innecesario es colocar en donde cursamos nuestra primaria, secundaria ¡incluso hasta el kinder!

En un CV concebido para trabajar en Estados Unidos tienes que ir directo al grano, poner solo experiencia relevante en él. Si aplicas para un puesto en específico, plasma solamente información que concuerde con lo que te piden. 

¡Ojo! Con esto no queremos decir que obvies el lugar de tu formación o cursos de especialización, solo prioriza la educación superior en vez de poner el nombre de tu escuela secundaria.

Redacta tu experiencia laboral con datos tangibles

Si trabajas en una industria dirigida por la data, ¿qué te hace pensar que los datos no son importantes a la hora de redactar un CV para entrar a la industria de software en ella?

Una tendencia que debes interiorizar de los currículums de la industria de software en USA es que son muy específicos respecto a la redacción de su experiencia laboral. En esta sección, los profesionales no solo enlistan funciones correspondientes a cada puesto, las acompañan con métricas y ejemplos concretos de lo que hicieron en ellas.  

En una hoja de vida para la industria tech estadounidense jamás verás que describen sus funciones así:

  • Amplia experiencia dirigiendo equipos de desarrollo de software
  • Mejoré la performance de un software

Verás información ultra específica y descriptiva como:

  • Incrementé en un 50% la generación de nuevos proyectos al asumir el liderazgo en un equipo de software que inicialmente no lograba trabajar bien en conjunto.
  • Mejoré el rendimiento del software en un 99% al rastrear y corregir un error relacionado con las conexiones Websocket concurrentes que dañaban exponencialmente el tiempo de respuesta mientras se usaban.

¿Cuál luce más atractivo para ti? ¿verdad que el segundo? Los datos pintan una imagen más clara de tu talento en la mente del reclutador, ayudando a comunicando los resultados que obtuviste y las acciones que seguiste para lograrlo.

¡Utilizar datos y ejemplos específicos en tu experiencia laboral sumará muchos puntos a tu favor!

Describir los usos de cada tecnología que has utilizado

Hasta este punto habrás observado que los currículums que rockean la industria de software de USA contienen información muy específica. No dejan nada nebuloso, siempre aterrizan lo que quieren explicar.

Por tal motivo es que no puedes ser muy generalista a la hora de mostrar las tecnologías que dominas o te son familiares.

En lugar de enlistar un sinfín de tecnologías sin explicación, explica cuáles han sido los proyectos en los que has utilizado cada una de ellas. Los reclutadores no quieren solo saber la cantidad de tecnologías que conoces,

Adapta el contenido según la persona que lo va a leer 

Un verdadero rockstar siempre le da al público lo que pide. Por tanto, es recomendable que si de antemano sabes quién leerá tu currículum adaptes la forma en que comunicas tu experiencia laboral. 

Dependiendo de a quién va dirigido el CV deberás hacer que el contenido técnico sea fácil de entender incluso para un perfil no técnico. Si sabes que tu resume caerá en las manos de un experto en tecnología, lúcete hablando el mismo lenguaje sin simplificaciones.  

Formato limpio, entendible y sin locuras artísticas

Tenemos en la mente eso de presentar un CV único, y muchas veces nos equivocamos pensando que la manera de hacer que un currículum sea atractivo es sacando al artista que llevamos dentro.

La creatividad está bien, pero a la hora de hacer un CV para la industria de software en USA, como en cualquier lado, poco importa que tan elaborado visualmente o que corriente artística utilizaste para maquetarlo. Es válido darle tu toque personal y subirle un nivel a su apariencia, pero no gastes todo su tiempo en esto. Recuerda: lo que importa es lo de adentro.

Apuesta por un formato limpio, sencillo y claro para presentar tu hoja de vida. Existen variedades de plantillas simples pero atractivas que harán destacar tu experiencia, skills y logros no porque sean llamativas al ojo, sino porque permitirá que brillen por su cuenta, sin opacar. 

No pongas tu fotografía en tu hoja de vida o quedarás descartado

Suena una locura porque aquí en Latam nos preocupamos por tomarnos la mejor foto que nos haga lucir profesionales y experimentados. 

Pero en USA no es así.

Ahí existe algo llamado legislación de antidiscriminación, una norma que prohíbe que las empresas descarten o acepten currículums con fotografía para evitar rechazos por etnia, orientación sexual, religión, discapacidades, etc. Para evitarse problemas legales, muchas empresas prefieren no aceptar currículums con fotografía. 

Por esta razón es que deberás sonreírle a la cámara en otro momento. Poner tu fotografía con brazos cruzados o sonrisa de comercial podría sabotear tu oportunidad de trabajar como software developer en Estados Unidos. 

Coloca la certificación que avala tu fluidez en un idioma

Ya lleva algún tiempo que, para representar el nivel de fluidez en un idioma dentro de un currículum se colocan un gráfico de barras. Aunque se vea ilustrativo, esto no le dice nada sobre tu nivel real a un reclutador. 

También hemos visto cosas como nivel intermedio o avanzado, pero ¿qué significa realmente?.  Existen diversas interpretaciones de ello, para un recruiter local de USA tu avanzado puede que sea un intermedio o que tu intermedio no llegue al básico.

Por eso, es importante que para hacer un CV dirigido a la industria de software en USA tienes que si o si colocar la certificación o el nivel exacto del idioma en que te encuentras.
Poner algo como English, fluent ( CERF- C2 Proficient) dice mucho más que ‘’inglés avanzado’’.

Jerarquiza tu experiencia desde lo más reciente hasta lo más antiguo

Otro vicio que tenemos al redactar currículums en Latam es que siempre ponemos primero nuestra experiencia más antigua y al final nuestra posición más reciente o actual.

Si vas a hacer un CV para USA debes hacerlo al revés: tu rol más actual primero y lo pasado al final. Esto ayudará a que el recruiter llegue rápido a tu posición más relevante y sepa a lo que te has estado dedicando recientemente: proyectos, tecnologías y funciones.

Aprende a redactar un CV exitoso e internacional para la industria de software en USA

En Talently, nuestro programa de aceleramiento de carreras tech, te enseñamos a construir un CV rockstar desde cero para que aterrices en los mejores puestos en compañías de tecnología a nivel mundial.

  • Tendrás mentores personales expertos en reclutamiento tech: Para ayudarte a entender cómo debe lucir un currículum atractivo en la industria tecnológica
  • Podrás descargar templates para optimizar tu CV: Que te harán el trabajo más fácil
  • Obtendrás acceso a sesiones en vivo: Para optimizar tu contenido de tu currículum
  • Recibirás feedback de tus mentores: Para pulir tu currículum hasta que luzca irresistible
  • Aprenderás tips de insiders sobre cómo redactar un CV tecnológico: Desde fórmulas, estrategias para redactar tus logros y qué tipo de información debe ir obligatoriamente.

Postula a Talently y posiciona tu talento en cualquier parte del mundo.

Categorías:Archivado en:CV para programadores
Talently

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *