10 Tips para entrevistas de trabajo de programación en inglés

29 de diciembre de 2020 Dejar un comentario

Compartir

10 Tips para entrevistas de trabajo de programación en inglés

Las entrevistas de trabajo de programación en inglés pueden ser intimidantes, aún más cuando nuestros skills han sido empolvados por el tiempo. Pero con estos consejos, lograrás ir más relajado y preparado para la ronda de preguntas que te llevará al trabajo de tus sueños en el extranjero.

1.Preparáte para las preguntas »Tell me about yourself»

Tu primer desafío en las entrevistas de trabajo en inglés será hablar sobre tu identidad personal en menos de 1 minuto. Cuando hables de tu experiencia, debes ir desde lo más relevante hasta lo más general. Recuerda acompañar cada experiencia con un logro puntual, pues los reclutadores no están enormemente interesados en tus funciones pasadas sino lo que lograste

2.Contestar las preguntas con el método STAR o PAR

Los métodos STAR y PAR brindan una estructura ideal para colocar toda la información importante de tu experiencia y transmitirla de forma concisa y clara en tus respuestas en. Si estás teniendo momentos difíciles en ordenar tus respuestas para tus entrevistas de trabajo de programación en inglés, sigue estás fórmulas

Método STAR: 

Técnica que te permite brindar ejemplos concretos de tus logros del pasado de forma estructurada, detallando la situación, tareas asignadas, acciones y resultados

  • S: Pones en contexto al reclutador. «Nuestra compañía quería cerrar la venta de Software con un cliente, pero antes de eso necesitaban hacer una presentación convincente que se centrará en los beneficios y dejará los detalles técnicos a un lado, pues los clientes eran ajenos al rubro.
  • T: Describe tu rol dentro del problema, tareas asignadas y expectativas: «Como yo era la persona más entendida sobre el Software, me dieron la tarea de preparar una presentación y exponerla frente a los clientes sin conocimientos de programación.
  • A: Las acciones que seguiste para solucionar el desafío. »Me enfoqué en los beneficios del Software y no tanto en la parte técnica para armar una presentación efectiva y convincente que el cliente logre entender fácilmente. Ordené las ventajas más importantes del software y traté de sonar lo menos técnico posible. 
  • R: Los frutos de tu trabajo, resultados tangibles expresados en forma de porcentajes, datos o cumplidos. »Los clientes quedaron encantados con nuestro nuevo software y no dudaron en cerrar el contrato. Entendieron cómo nuestro programa aportaba valor a su negocio. Mi jefe y mi equipo me felicitaron por mi gran habilidad de comunicarme claramente.»

Método PAR:

Problem+ actions+ results. Es una versión más corta de STAR, cuya estructura prescinde del contexto para hablar del desafío al que te has enfrentado. 

Ejemplo:

  • P:Yo tenía que diseñar una nueva interfaz más amigable para la plataforma X
  • A:Las acciones que yo implementé fueron… Hice un análisis con X números de usuarios que eran los más activos, etc…
  • R: Se disminuyeron el número de pasos que debía hacer los clientes. Vimos que la satisfacción de la plataforma se aumentó en 75%…

3.Ten tu propio set de preguntas de calidad

‘’¿Tienes alguna pregunta?’’ ‘’ No, todo ha quedado claro, ¿cuál es el siguiente paso’’

Evita cometer este error de newbies en tus entrevistas de trabajo de programación en inglés. No te hace lucir más resuelto o sabio, el reclutador puede percibir cierto desinterés de tu parte por la empresa a la que aplicas.

Por eso, es importante que vayas a la entrevista teniendo un set de preguntas que demuestren tu interés en tu puesto y la compañía. 

Eso sí, renuncia a las preguntas vagas, simplonas y superficiales. Tú eres mucho más que eso.

Plantea preguntas complejas e interesantes: »hacia donde ven que la compañía se irá proyectando en 6 meses’’ ‘’cómo evidencian el valor del día a día de sus funciones’’ . Envía tus preguntas hacia esa dirección.

Esto demuestra que realmente te has tomado el tiempo de investigar. Hacer preguntas al reclutador al finalizar tu entrevista muestra genuino interés y compromiso, además que es adecuado para mostrar tu personalidad. 

4.Ve al punto, responde de forma concisa y corta

En las entrevistas de trabajo de programación en inglés es necesario que sepas estructurar tus respuestas de forma sintetizada y concisa. Eso significa que deberás despedirte  Nada de ‘’charlas de café’’, hablar de tu vida, enredarte, o dar más información de la necesaria. 

Si te extiendes demasiado, los reclutadores anglosajones te cortarán mientras estás hablando si te extiendes demasiado. 

Y no es por ser rudos, es que simplemente tienen otro tipo de conversación diferente a nosotros los latinos, que cuando nos dan rienda hablamos y hablamos. Ellos son más ‘’straight to the point’’

Además, recuerda que hay un tiempo establecido en la entrevista. El reclutador tiene variedad de preguntas por hacerte y si te extiendes mucho en una, perderás la oportunidad de responder las demás 

5.Proyecta confianza aunque no domines el inglés al completo

En las entrevistas de trabajo para programación en inglés, no te exigirán la destreza de un nativo, pero si que tengas una comunicación fluida. 

No te pongas nervioso porque el inglés no es tu primer idioma, o tu acento es marcado, confía en tus habilidades de comunicarte en inglés. Si te equivocas en una palabra, sigue conversando y no te detengas. Proyectar confianza y serenidad es clave para este tipo de entrevistas. 

6.Pide unos segundos de manera explícita para ordenar tus pensamientos

Naturalmente tendrás bloqueos o quedarte en blanco, no te quedes con la mirada perdida frente a la pantalla.

Pregunta amablemente al reclutador si te puede brindar unos segundos para ordenar tus ideas y saber cómo contar tus logros, resultados o recordar algún dato importante. 

Tómate un par de segundos para pensar tu respuesta. Lo ideal es que sea menos de 30 segundos. No dejes que tu mente nerviosa te gane. Concéntrate con esos segundos dados por el reclutador.

Take it easy, no serás juzgado por hacerlo. Es mejor pedir unos segundos para organizar tu mente que perder minutos valiosos tratando de recordar sin éxito. 

7.No le busques lógica a los acertijos absurdos 

Es común que las compañías de habla inglesa realicen preguntas extrañas que no tienen nada que ver con tu puesto o habilidades: ‘’¿Cuántas veces se cruzan las manecillas de un reloj?¿Por qué las alcantarillas son redondas?

No quemes tu cerebro tratando de encontrar una respuesta correcta porque ¡sorpresa!, no existen las respuestas correctas o incorrectas para este tipo de preguntas.

Nadie espera que realmente aciertes, esas preguntas generalmente no tienen una respuesta única o válida. 

Quieren que respondas con sentido común y lógica.

Esa es su verdadera magia. 

El recruiter quiere poner a prueba tu habilidad para llegar a un resultado, evaluando tu pensamiento crítico o resolución de problemas. 

Una vez tengas tu respuesta lista, explica el proceso que has usado para llegar a esa conclusión. 

8.La impecabilidad de tu inglés realmente no importa

Cuando estamos frente a una entrevista en inglés, queremos hacerlo a la perfección como si fuese nuestra lengua materna. 

Nos sugestionamos pensando en que no podemos cometer ni un solo error, por lo que terminamos bloqueandonos y sintiéndonos mal al meter la peta en la conjugación de un verbo o no encontrar la palabra adecuada para expresarnos. 

Y aunque hablar un inglés limpio y correcto nos facilita la comunicación, no pasa nada si te equivocas. 

Mientras tú te dejes entender de forma clara, no te van a descartar si cometes un error en la gramática o tiempos. 

Por eso, no te obsesiones ni estés al pendiente de que tu inglés sea impecable. Hacer esto solo  te generará ansiedad, nervios y causará el efecto ‘’mente en blanco’’ que sucede cuando estamos excesivamente nerviosos. 

Proyecta seguridad aunque te equivoques, sigue y no te dejes perturbar por los errores de tu entrevista de trabajo en inglés. 

Mientras tú te estás torturando por haberte confundido el tiempo de un verbo, tu reclutador estará evaluando otras habilidades.

9.Ejercita tu listening para comprender las preguntas con claridad

No habrá subtítulos que te traduzcan lo que quiere decir el reclutador.

Es importante que practiques al máximo tu listening desde meses antes de querer aplicar a un puesto tech en compañías donde hablen inglés.  Y es que si no tienes clara la pregunta, vas a terminar respondiendo información que nada que ver con la interrogante original. 

Establece una rutina diaria para ejercitar tu listening y  ajustar tu oído hispanoescuchante al sonido y pronunciación de las palabras anglosajonas. 

Utiliza recursos como vídeos de Youtube, ya sea de contenido de programación o simulaciones de entrevistas. También es válido escuchar podcasts para entender con facilidad al interlocutor. Practicando tu listening con constancia, estarás preparado para dar información acertada y con sentido cuando el reclutador te haga una pregunta.  

10.Practica tu listening de acuerdo al acento del recruiter

Las compañías de tecnología son muy diversas y no hablan el mismo tipo de inglés. Es posible que tengas que aplicar a puestos donde los recruiters tengan un acento marcado que pueda complicar un poco el entendimiento de las palabras. 

Prepárate para escuchar diferentes acentos además del clásico americano: inglés británico, con acento de la india, alemán, etc.

¿Cómo puedes aclimatar tu oído a distintos acentos? Es sencillo.

Cuando recibas el e-mail para agendar tu entrevista, pide información sobre el reclutador que te hará las preguntas. De igual manera, revisar el origen de la compañía te dará una pista sobre qué tipo de acento podrían usar para entrevistarte. 

Relaja esos hombros estresados, tampoco es que sea imposible entender inglés que llevan acentos diferentes.

Si tienes un buen nivel de inglés, no tendrás muchas complicaciones. Aun así, si no no comprendes al 100% las preguntas que te hacen, pide la reconfirmación de ellas sin tener vergüenza.

Aprende inglés para superar entrevistas de programación en Talently

Crack the success code by learning english. Nuestro programa te prepara para afrontar los procesos de selección en inglés, ayudándote a superar con éxito tus entrevistas, sin bloqueos y con fluidez. Así como para comunicarte mejor con equipos globales.

  • Sesiones grupales de conversación para el entorno laboral tech: Guiadas por un coach en inglés, simulando tu interacción con equipos distribuidos y diversos.
  • Gramática: Para una mejor comunicación escrita.
  • Vocabulario: Aprenderás nuevos términos relacionado al mundo laboral tecnológico.
  • Escritura: Conocerás cómo elaborar documentación escrita para tus aplicaciones laborales.
  • Práctica de entrevistas: Sesiones dirigidas para ayudarte a brillar en entrevistas, recibiendo feedback en gramática y en la calidad de tus respuestas.

Aplica aquí a Talently para optimizar tu inglés como programador.

Categorías:Archivado en:Inglés para programadores
Talently

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *