CV de programador experto: 5 tips para redactar tu experiencia laboral

11 de enero de 2021 Dejar un comentario

Compartir

CV de programador experto: 5 tips para redactar tu experiencia laboral

¡Cómo han cambiado las cosas! En tu etapa de newbie, sufrías por no tener experiencia en tu currículum para conseguir tu primer puesto de trabajo en programación. Mientras que ahora, tu problema es que has acumulado tanto expertise que te cuesta encajarlo todo en una sola página de manera organizada. Para que nada te detenga en tu crecimiento profesional, te revelamos 5 consejos para redactar tu experiencia laboral en tu CV de programador experto.

¿Cómo redactar mi experiencia laboral como programador?: 5 hacks para plasmar tus skills

Acompaña obligatoriamente cada logro con data

Cada ejemplo de tus éxitos pasados que compartas, ya sea cualitativo o cuantitativo, debe ir seguido de data: porcentajes, números,  resultados etc. Y es que en la sección de experiencia laboral de tu CV es el área donde más específico debes ser para venderte. En este documento, tus logros lucen más reales si adjuntas información que lo compruebe. 

¡Piérdele el miedo a estimar! Muchos aplicantes se desesperan por qué no recuerdan con exactitud el resultado de sus logros y prefieren omitirlo.  Tal vez no te lleves los reportes a casa pero puedes evaluar un dato numérico aproximado cercano o un cambio que lograste.

Mira lo diferente que se ve un logro cuando es apoyado en data:

  • Gané el 2do lugar en el Hackaton: Logro genérico, gaseoso, difícil de comprobar a simple vista.
  • Obtuvé el 2do lugar entre 50 equipos en Hackaton en NJ tech al trabajar con dos colegas para desarrollar una aplicación que sincroniza calendarios móviles: Ultra específico, detallado, te explica qué se hizo para llegar al objetivo, ofrece datos cuantitativos sobre el número de competidores, etc. 

Aplica la fórmula X-Y- Z de Laszlo Bock de Google

Laszlo Bock fue uno de los representantes de gestión de personas en Google y el creador de la fórmula X-Y-Z, un útil método para redactar la experiencia laboral en un currículum de forma específica. Para lograrla, también debes apegarte al formato de bullet points o viñetas.

La fórmula se describe como: ‘’Cumplido (X) medido por ( Y) , haciendo (Z), dándonos una estructura sobre cómo articular nuestros logros, presentándolos con un verbo activo, resultados cualitativos y las acciones que lograron el impacto. Todo de la manera más detallada y precisa posible.

Aquí te brindamos un ejemplo que puedes ajustar a tu experiencia:

  • Logré reducir los errores de tal sistema (X) en un 80% (Y) utilizando tecnología o algoritmo tal (Z) 

La intención de esta fórmula para redactar tu CV de programador experto es que dejes bien en claro cómo podrías aportarle valor a la empresa a la que postulas. Más allá de enlistar tus funciones, poner en evidencia tus logros activa el interés del reclutador por tu perfil.

Tip express: Los reclutadores de Google y Amazon buscan resúmenes laborales que incluyan la fórmula X- Y- Z. Si piensas postular a estas innovadoras compañías, redacta tu experiencia laboral en el formato que le es más familiar.

Resalta que tecnologías has usado para cada experiencia

Otro tip excelente para redactar tu experiencia laboral en tu CV de programador experto es detallar aquellas tecnologías que has utilizado para cada experiencia laboral y qué hiciste con ellas.

Las razones son muy claras.

Lo que los reclutadores quieren ver en tu currículum son las tecnologías y herramientas de gestión que has utilizado. Para ellos, es importante ver cuáles han sido las tecnologías más recientes con las que has trabajado en tus últimas posiciones.

Además de eso, ayudas a que surjan las dudas sobre que uso particular le has dado a cada tecnología.

Usa palabras que indiquen acción

Los verbos indican movimiento, acción y proactividad, atributos realmente importantes a la hora de hacer un currículum. 

Por tanto, debes redactar tu experiencia laboral abriendo la oración con verbos para describir las funciones de tus cargos realizados: ejecutar, reducir, procesar, desarrollar, automatizar, supervisar, automatizar, etc.

Incluir verbos de acción te ayuda a implementar un lenguaje vívido, un tipo de comunicación activa que captura la esencia de tus skills y por qué eres el mejor en ellas. 

Además, te ayudan a enfocarte en tus objetivos y a mantenerlos cortos pero eficaces. Un beneficio muy útil sobre todo en un documento que debe resumir al máximo tus largos años de expertise. 

¿Quieres terminar tu CV rápidamente? Usar verbos te ahorran todo el rollo de estar haciendo enunciados como: ‘’mis responsabilidades fueron’’ ‘’mis obligaciones fueron…’’ y avanzar más rápido en la composición de un currículum ganador de programador experto.

Describe cuánto tiempo has usado determinada tecnología

Reemplaza los niveles por tiempos específicos cuando quieras describir tu experiencia en un lenguaje. Esto es particularmente importante porque no todas las compañías, sobre todo las grandes empresas extranjeras de tecnología,  tienen la misma interpretación de lo que es un nivel ‘’intermedio o avanzado’’. 

Por poner un ejemplo exagerado, lo que para ti es super advanced, para Google podría ser insuficiente.

Por eso, utilizar el tiempo como medidor de tu experiencia en un lenguaje es importante, más allá de los clásicas categorías o niveles a los que estamos acostumbrados.

Cuando listes las tecnologías que dominas, recuerda poner por cuánto tiempo las has usado.

Te enseñamos cómo redactar un CV de programación para ser contratado por las mejores empresas tech

En Talently, nuestro programa de aceleramiento de carreras tech, te enseñamos cómo construir un CV rockstar desde cero para que aterrices en los mejores puestos en compañías de tecnología a nivel mundial.

  • Tendrás mentores personales expertos en reclutamiento tech: Para ayudarte a entender cómo debe lucir un currículum atractivo en la industria tecnológica
  • Podrás descargar templates para optimizar tu CV: Que te harán el trabajo más fácil
  • Obtendrás acceso a sesiones en vivo: Para optimizar tu contenido de tu currículum
  • Recibirás feedback de tus mentores: Para pulir tu currículum hasta que luzca irresistible
  • Aprenderás tips de insiders sobre cómo redactar un CV de programador: Desde fórmulas, cómo redactar tus logros y qué tipo de información debe ir obligatoriamente.

Aplica a nuestro programa aquí.

Categorías:Archivado en:CV para programadores
Talently

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *