Cover Letters para programación: ¿Qué son y cómo influyen al reclutador?

30 de noviembre de 2020 Dejar un comentario

Compartir

Cover Letters para programación: ¿Qué son y cómo influyen al reclutador?

En las películas norteamericanas es usual ver cómo los estudiantes redactan una especie de carta introductoria a la universidad de sus sueños.¿Puedes recordar alguna escena? Es mejor que lo hagas porque tendrás que elaborar algo similar cuando apliques a un puesto de tecnología en el extranjero: Cover letters para programación.

Pero ¿qué es una cover letter? ¿es otro e-mail trabajoso al que debo darle tiempo? ¿no basta con enviar mi CV? A lo largo de este post te explicaremos cómo diseñar una carta única para generar una impresión memorable a tus reclutadores y ser recibir ese esperado callback.

¿Qué son las Cover Letters para programación?

En palabras sencillas, las cover letters son cartas que van adjuntas con tu CV en donde te introduces de forma personal y memorable a tus empleadores. Aquí debes resumir tus habilidades, experiencia, logros y un poco de tu historia personal.

Es una herramienta que provee información detallada sobre por qué tu eres el mejor calificado para ese puesto. Pero más que nada, es una manera de hacer que el empleador te recuerde, no ignore tu aplicación y te programe una entrevista.

A través de una cover letter bien redactada, guías a tu reclutador a un journey hacia tus mejores logros de carrera y de vida.

¿Por qué es importante enviar una cover letter?

Los reclutadores utilizan las cover letters como una forma de ‘’filtrar a los postulantes para los puestos disponibles’’ y así identificar qué candidatos les gustaría entrevistar.

Recuerda que en el e-mail del reclutador habrá una infinidad de aplicaciones, probablemente con una estructura repetitiva y genérica, enviar una cover letter amplifica tus posibilidades de atraer la atención de tu empleador, pues es una bocanada de aire fresco entre tantos currículums.

Por otra parte, si el puesto requiere una cover letter, esto estará listado en el anuncio de oferta laboral. Así que es un requisito indispensable. Pero incluso si la empresa no te pide una, ¡no te conformes!, incluye una de todas maneras para aumentar tus chances de recibir ese callback.

¿Cómo influyen las cover letters para programación a los hiring managers?

Con las cover letters para programación, los recruiters pueden percibir tu personalidad y darse una idea de cómo aportarías valor a la empresa donde quieres trabajar y si estás en sintonía con la cultura organizacional o cultural fit. Con ellas también logran saber tu nivel de interés sobre la vacante disponible, ya que si no te la han pedido obligatoriamente, sabrán de inmediato que eres una persona proactiva.

¿Cómo redactar una cover letter para aplicar a un puesto de programación?

Ahora que ya sabes qué es una cover letter y su importancia, te daremos tips que te ayudarán a comenzar a escribir tu propia carta para aplicar a un trabajo como programador y no quedar en el olvido.

Esto no es un espacio extra para ampliar tu CV

‘’Soy _____ y tengo tantos años de experiencia y soy experto en’’

Forget it.

Desecha la idea de que tu cover letter es una copia de tu CV, así que no repliques lo que ya está ahí.

Su propósito es añadirle un toque personal y reinterpretar los datos técnicos que existen en tu currículum de la forma más persuasiva y atractiva posible.

Una cover letter efectiva se enfoca en resumir los logros que has conseguido, skills y los motivos por el cual el empleador debe reclutarte a ti y no a los otros. Debe darle un motivo irrefutable sobre porque tú, entre tantos postulantes, eres el indicado. Demuestra com ejemplos tangibles por qué escogerte a ti es la mejor decisión que podría tomar.

Crea una opening line o introducción memorable

Las primeras líneas de las cover letters para programación deben ser atractivas, convincentes e imposibles de olvidar para que el reclutador te tenga en consideración para la entrevista. No creas que serás el único que conoce sobre las cover letters. En empresas extranjeras es muy común y habitual enviar este tipo de documentos.

En lugar de presentarte con la típica introducción de ‘’Hola, soy tal y me gustaría aplicar para el puesto de programación» Idea una forma diferente de decir lo mismo pero de una manera original y creativa.

Eso sí, tampoco divagues. Crear una opening line atractiva no significa poner información poética sin ningún sentido. Tus primeras líneas deben:

  • Describir el rol para el que estás aplicando
  • Por qué estás interesado en el puesto ( y en la empresa)
  • Qué te vuelve un good fit para la empresa o por qué encajarías en ella

También es importante que investigues sobre el tono de comunicación de la empresa, si es muy formal o casual o divertida, de acorde a ello podrás redactar una cover letter para programación que encaje mejor.

No es una carta de amor, mantenlo corto:

No es momento de dar rienda suelta a tu sensibilidad como escritor. Los reclutadores no tienen mucho tiempo para leer sobre tu infancia u otro tipo de información no relacionadas a tus habilidades como programador. Sorry not sorry.

Tu cover letter no debe sobrepasar los 3 párrafos y debe contener información concisa y enfocada en lo que realmente importa. Transmite sólo la información necesaria para incentivar al reclutador a entrevistarte. Si escribes demasiado, probablemente no lo vaya a leer.

Redacta historias que validen tus skills y experiencia

Storytelling o el arte de redactar historias para persuadir es uno de los elementos que hará irresistibles tus cover letters para programación. Además de brindarle insights y cómo es tu estilo de trabajo.

En lugar de enlistar roboticamente tus logros como programador, cuenta una historia sobre como tú, en tu puesto anterior, fuiste una pieza importante para resolviste complejos proyectos de código o cómo superaste las expectativas de tus clientes. No se trata de sonar lineal: ‘’resolví este problema y luego hice aquello’’

También es útil profundizar sobre la empresa y su cultura, así la historia que cuentes resonará mejor con sus valores. .

Debe ser única y personal, fuera clichés

Don’t be a carbon copy. No reproduzcas cover letters básicas o predecibles utilizando fórmulas o templates.

Tú eres el único responsable de venderte de la mejor manera posible. Nada de ‘’mi peor defecto es ser detallista ‘’nací para ser líder’’ o ‘’soy perfecto para la compañía’’. Todas esas frases clichés o comodín están tan gastadas que apostamos que los reclutadores voltean los ojos al leerlas.

Los empleadores ya están cansados de leer las mismas cartas impersonales y tú no quieres ser el último e-mail prediseñado que descarten.

A veces con tan solo incluir variaciones de palabras que sustituyan o potencien lo que quieres decir influye en el impacto de tus cover letters para programación, logrando destacarte por encima de la competencia. Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo’’

Planifica el contenido a base a los requerimientos del puesto

Alinea tu cover letter con los requisitos del puesto al que busques aplicar. Conectar el contenido de tu carta con lo que solicitan los reclutadores va a hacerte lograr ver como el mejor perfil, ya que resaltarás todos aquellos puntos que ellos están buscando. Ubica cuáles son esas habilidades técnicas, lenguajes de programación o soft skills y redacta tu cover letter entorno a dicha información.

Muéstrales cómo resolver problemas específicos

No te quedes en la superficie.‘’Soy un solucionador de problemas innato’’ suena genérico y no te dice qué clase de problemas resuelves. No presumas de tus habilidades y demuestra con hechos. Explícales una situación pasada en tu trabajo anterior en donde tuviste un rol decisivo para encontrar soluciones. Esto añade muchísimo más valor a tu cover letter que simplemente decirle lo bueno que eres.

Las cover letters deben ser visualmente organizadas

El reclutador escaneará tu texto, es decir le dará una leída rápida para detectar lo que realmente le importa. Por tanto, los textos de tus cover letters para programación deben estar en jerarquía. Siguiendo el esquema básico de un texto común: introducción, cuerpo y conclusión.

Ordena tus ideas y la información que quieres escribir, rescatando lo más relevante de tu carrera y experiencia y plásmalas de forma organizada, siguiendo un orden lógico y expresándote con claridad.

Cierra la cover letter con un call to action

Acaba la carta con un motivo por el que deberían contactarte de forma educada. El cierre tiene que ser una reafirmación de tus habilidades y hacen un match fuerte con el perfil del puesto y la compañía. También podrías sugerir que estás entusiasmado por ofrecer más información de tu experiencia y que esperas volver a tener contacto con la empresa.

Aprende a redactar una cover letter memorable y a hackear los procesos de selección más rigurosos en Talently

¿Cansado de que dejen en visto a tus aplicaciones? ¿te quedas en blanco al querer escribir tu cover letter?

Al inscribirte a nuestro programa de aceleración de carreras para programadores, trabajarás 1-1 con un mentor personal, que te acompañará a navegar con éxito en tus procesos de selección. Además nuestra currícula única te permitirá desarrollar tu marca personal y posicionarte en el mercado tech.

¿Qué aprenderás a hackear?

  • Prepara un CV rockstar
  • Redacta cover letters que te acercan a un callback
  • Optimización de tu perfil de LinkedIn para seducir a los reclutadores
  • Optimización de Github y portafolio
  • Behavioral Interviewing

Aplica a Talently aquí.

Categorías:Archivado en:Sin categoría
Andi

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *