Behavioral Interviews para programadores: ¿Qué son y qué te preguntan?

30 de noviembre de 2020 Dejar un comentario

Compartir

Behavioral Interviews para programadores: ¿Qué son y qué te preguntan?

¿Recuerdas ese momento en el que tu presencia fue crucial para resolver un problema en el trabajo? Ve sacando momentos similares del baúl de los recuerdos porque podrían ser ese empujón extra que necesitas para que el reclutador te llame después de tu entrevista laboral. Las Behavioral Interviews para programadores se han convertido en una técnica de entrevista estándar y debes aprender a hackearla.

¿Qué son los Behavioral Interviews para profesionales en programación?

En las Behavioral Interviews para programadores, los reclutadores buscan saber cómo manejaste una situación en tu trabajo pasado para tener una idea de cómo actuarías en esa misma situación pero trabajando con la empresa reclutante.

Con ello, obtienen insights importantes sobre tus capacidades, habilidades, manejo de emociones estresantes y resolución de problemas. Le permiten al reclutador profundizar sobre tu persona, saber cómo piensas, sientes y si añadirías valor a la empresa.

Para ello, en vez de realizar preguntas hipotéticas sobre ¿cómo actuarías si estuvieras con mucha presión en el trabajo? ¿cómo resolverías un problema de programación? Ellos indagan en tu historial laboral preguntando »descríbenos un momento donde trabajaste bajo mucha presión ¿cómo reaccionaste?.

La finalidad es conocer si, más allá de tu formación técnica, sabes cómo reaccionar positivamente ante un conflicto laboral. 

Por ejemplo, un problema con código o disputas entre equipos de trabajo.

Es una técnica muy popular de entrevistas que utilizan los reclutadores para puestos tech para filtrar a los candidatos y decidir quién merece una segunda llamada.

15 preguntas más comunes en las entrevistas para programadores

Aquí hemos reunido 15 preguntas comunes que puedes esperar a que surjan en tu entrevista. ¡Anótalas!

  • Describe una situación en la que tuviste que adaptarte a cambios sobre los que no tenías control, ¿cómo lo lograste?.
  • Cuéntanos sobre un error que cometiste ¿cómo lo manejaste?.
  • ¿Tienes algún proyecto personal o iniciaste algo por iniciativa propia? Hablános sobre eso.
  • ¿Alguna vez has discrepado con tu jefe? ¿cómo lo resolviste?.
  • Háblanos de una situación en la que tuviste que presentar un problema de programación a una persona que no entendía la jerga técnica, ¿cómo te aseguraste de que esa persona te comprendiera?.
  • Háblame de un momento en el que tuviste que hablar y ser asertivo para poder transmitir una idea que era importante para ti.
  • Cuéntame de un momento en el que tuviste que lidiar con un conflicto dentro de tu equipo, ¿cómo lo resolviste?.
  • Déme un ejemplo de un momento en el que se enfrentó a un asunto complejo relacionado con un proyecto y no pudo decidir cuál era la mejor manera de abordarlo. ¿Qué hiciste? ¿cómo tomaste la decisión? Si pudieras tomar la decisión una vez más, ¿cambiarías algo?
  • Recuerda una circunstancia en la que no pudo lograr una meta del proyecto que fue establecida por su supervisor. ¿Cómo manejaste esta situación? ¿cuál fue el resultado?.
  • Cuéntame sobre una situación reciente en el trabajo en la que pudiste convencer a tu jefe para que aceptara una de tus ideas.
  • Háblame de una situación en la que fue responsable de la planificación del proyecto. ¿Todo salió según lo planeaste? Si no fue así, ¿por qué y qué tipo de contraataques tuviste que tomar?.
  • Describe una situación en la que tuviste que trabajar en un equipo que no se llevaba muy bien. ¿Qué pasó? ¿qué hiciste y qué papel asumiste? ¿cómo evolucionó la situación?.
  • Háblame de la situación más difícil que hayas tenido al liderar un equipo. ¿Qué pasó y cómo lo manejaste? ¿tuviste éxito? ¿qué fue lo más importante que hiciste?.
  • Háblame de una situación en la que tuvo problemas para trabajar bajo presión. ¿Cómo manejaste esa situación? ¿decidiste solicitar ayuda? ¿cómo y cuándo pediste ayuda?

Vivimos en un entorno eternamente cambiante, por ello los reclutadores no solo consideran tu nivel de experiencia y tu formación profesional, apuestan por programadores que se adapten rápidamente al cambio, flexibles y que tengan un performance excepcional bajo deadlines apretados.

Tips para prepararte para tus Behavioral Interviews para programadores

No vas a poder anticiparse a todas las preguntas que te hagan. Pero si tienes un buen set de anécdotas, tendrás mejor confianza al responder ya que habrás refrescado todos esos eventos pasados en los que demostraste tu verdadero potencial.  Aquí te damos algunos tips para superar tus Behavioral Interviews cómo si pudieras leer la mente del reclutador.

Estudia los requisitos del puesto al que aplicas

En muchas ocasiones los reclutadores basarán sus preguntas en los requerimientos que exige el puesto laboral al que aplicas. Pues su goal es reclutar a la persona que mejor sintonice con las habilidades y comportamientos necesarios para el trabajo.

Revisa con ojo crítico la lista de requisitos detallados en la oferta laboral y piensa de qué manera puedes alinear tus experiencias laborales pasadas con ello. Otro truco es revisar la información de la empresa para identificar sus valores y cultura, así también sabrás cuáles son los indicadores que ellos buscan en sus trabajadores.

Enlista todas aquellas situaciones donde ocupaste un rol clave

No vas a poder anticiparte a todas las preguntas que te hagan, pero si tienes un buen set de anécdotas, estarás mejor preparado ya que habrás refrescado todos esos eventos pasados en los que demostraste tu verdadero potencial.

Enumera aquellos momentos donde cumpliste un papel importante para solucionar problemas, liderar a un equipo o comunicar avances con algún cliente muy importante. Anótalos en una hoja de papel o en una app de notas y memorizalas.

Recuerda cuáles fueron las acciones que realizaste para conseguir buenos resultados. No te quedes en la superficie. Rememora ese momento específico donde estaban colapsando y perdiendo la cabeza ante una frustración, tu mantuviste la calma y encontraste una manera creativa y efectiva de solucionar el problema.

Tampoco te quedes en la superficie. No solo digas ‘’ayude a solucionar este problema y todo salió bien’’. Detalla ofreciendo datos tangibles ‘’conseguí que nuestra empresa cerrará un contrato millonario al hacer una presentación efectiva sobre nuestro nuevo software de automatización para empresas de marketing’’

No seas modesto ni le restes importancia a tus contribuciones pasadas en tu antiguo puesto de trabajo. En las Behavioral Interviews para programadores debes dejar brillar tus habilidades y mostrarte como el mejor solucionador de problemas.

Haz una lista con todos tus logros profesionales

Desde desarrollar un prototipo de App que consiguió un reconocimiento en tu Universidad, hasta proyectos que cerraste con éxito como freelance en programación. O incluso un ascenso en tu antigua empresa debido a tu habilidad para liderar equipos. Saca a luz todos los logros profesionales que hayas tenido hasta el momento.

Mantén tus respuestas con una duración menor a 2 minutos

No tendrás mucho tiempo para dar una explicación extensa sobre cómo resolviste un problema. Y si te pasas es posible que el reclutador no pueda continuar con el resto del set de preguntas.

Acorta tus respuestas a un tiempo menor a 2 minutos. Sé conciso y breve, resaltando los datos más relevantes. Responde sin rodeos y directo al grano. Presenta el contexto de tu problema, describe tu rol y finaliza con los resultados que obtuviste.

Utiliza el Método STAR para estructurar tus respuestas

La fórmula para responder exitosamente en tus Behavioral Interviews para programadores es dando ejemplos claros y breves que enseñen cómo tu experiencia y habilidades te hacen el mejor preparado para el puesto. Pero para lograrlo, necesitas comunicarte de una manera organizada y puntual.

Puedes usar el Método Star para estructurar y prepararte mejor para tus Behavioral Interviews para programadores. Al usar este método, crearás un arco narrativo de tu vida laboral que el entrevistador podrá seguir fácilmente.

Organiza tus respuestas cumpliendo estos 4 pasos:

Situation

Pon al reclutador en contexto. Al establecer la situación, le explicas al reclutador cuando  donde tomó lugar este evento. Por ejemplo: ‘’me asignaron la labor de liderar a un equipo conflictivo que nunca estaba de acuerdo e impedían el avance del proyecto’’

Task

Aquí debes identificar tu rol en la situación, ese personaje heroico que siempre resuelve los nudos en las historias o películas. Un ejemplo para ello sería ‘’mi rol fue lograr una buena comunicación en el equipo, consiguiendo intercambio de opiniones de forma asertiva’’

Action

¿Cuál fue tu hazaña? ‘’Tuve reuniones con ellos, nos sentamos a conversar sobre el fondo del problema y cómo sus actitudes estaban afectando el término del proyecto. Manteniendo una posición de liderazgo y comprendiendo sus necesidades, logramos compartir una misma visión y sacar adelante el proyecto en un entorno armónico y alineado.

Result

El desenlace de tu historia en datos tangibles. ‘’Terminamos el proyecto a tiempo, siempre trabajando en equipo y sabiendo superar los conflictos cuando estos aparecían. Mi jefe me felicitó por saber cómo liderar uno de los equipos más tormentosos de la empresa.»

Practica en voz alta tus respuestas

Escuchar tus respuestas con tu propia voz te ayudará a memorizarlas. Un tip que te recomendamos es colocar el temporizador de tu celular mientras hablas con un reclutador ficticio frente a tu espejo. Al hacer esto, identificarás cuánto tiempo te toma responder. De esta manera, podrás reducir el contenido de tus respuestas o complementarlas con un poco de información si el tiempo te sobra.

Toma cursos de soft-skills o habilidades blandas

Las preguntas de este tipo de entrevistas giran entorno a las habilidades blandas: resolución de problemas, flexibilidad, liderazgo, comunicación, gestión del estrés, manejo del tiempo, etc. Por lo que es importante formarte en ellas para potenciar estos rasgos y afrontar tus futuras entrevistas con éxito.

Tómate un tiempo para educarte sobre las habilidades blandas antes de aplicar a un puesto de trabajo en la industria tecnológica.

Ten en mente que la competencia es feroz, y si además de tus habilidades técnicas tienes tus soft-skills bien desarrollados, ese puesto ya lleva tu nombre.

Prepárate para tus Behavioral Interviews con un programa 100% enfocado en procesos de selección para puestos de programación

Te damos todos los insights sobre las preguntas que si o si te preguntarán en tus entrevistas. Te entregamos la formación necesaria para que hackees tus entrevistas, respondas con precisión y sepas venderte como el mejor aplicante frente al reclutador.

En Talently hemos conectado talentos tech con empresas en el extranjero. Gracias a ello sabemos exactamente qué te preguntarán para ponerte a trabajar en ello.

Aplica a Talently aquí y aprende a hackear los procesos de selección más rigurosos para ser reubicado en un trabajo mejor pagado que te ofrezca crecimiento y flexibilidad.

Categorías:Archivado en:Behavioral Interviews
Andi

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *